• Psicología Educacional: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 74
-
Inducción de la orientación de meta de la tarea y trabajo en equipo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-05-09)El estudio examinó la influencia de la inducción de la orientación de meta de una tarea en los resultados del trabajo en equipo de estudiantes universitarios, demostrado a través del compromiso con el equipo, la satisfacción ... -
Un estudio experimental de los efectos de dos modalidades informativas sobre el interés científico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-05-09)El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de dos modalidades de información (gráfica textual y audiovisual) en el interés por las ciencias de alumnos de 4to de secundaria de dos Instituciones Educativas de ... -
Percepciones docentes sobre la comprensión de lectura
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-10)Este estudio tuvo como objetivo conocer las percepciones docentes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en el marco de la implementación de un programa de lectura. Por un lado, se buscó ... -
Apoyo a la autonomía, tipo de motivación y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-10)Tomando como base la Teoría de la Autodeterminación, la presente investigación buscó explorar las relaciones entre la percepción del apoyo a la autonomía que provee el profesor, los tipos de motivación del estudiante ... -
Efecto de tres tipos de retroalimentación positiva en el desempeño lector
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-12-14)La presente investigación tiene como objetivo identificar el efecto de la retroalimentación en el desempeño lector. Para este propósito se llevó a cabo una intervención con 44 estudiantes con edades entre 7 años 3 meses y ... -
Efecto de la información sobre proveniencia de estudiantes en la calificación por parte de docentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-12)El presente estudio tenía como objetivo demostrar la existencia de sesgos en los docentes hacia estudiantes que provenían de un contexto social considerado marginal por la sociedad. Para ello se realizó un diseño cuasi ... -
¿Cómo se comprende la historia? : un análisis cognitivo de las explicaciones históricas construidas por adolescentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-12)Desde las nuevas aproximaciones a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en la educación básica, la explicación histórica representa uno de los más importantes logros de aprendizaje. Esta investigación tuvo como ... -
Creencias y concepciones docentes sobre el juego infantil en comunidades shipibo-konibo de Ucayali
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-11-10)Los niños dedican gran parte de su tiempo a jugar, puesto que el juego es un espacio necesario y fundamental para el desarrollo infantil. Principalmente, el juego permite a los niños explorar el entorno y a sí mismos a ... -
Razonamiento y juicio moral sobre conflictos deportivos en entrenadores de futbol formativo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-09-30)El fútbol es el deporte más popular del mundo y sus agentes funcionan como modelos para un gran número de personas. A pesar de tener un enorme potencial educativo, este juego se ha convertido en muchos aspectos en un espacio ... -
Síndrome de Burnout y satisfacción de necesidades psicológicas básicas en docentes
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-09-30)Esta investigación tuvo como propósito estudiar la relación entre el síndrome de burnout (desgaste emocional, cinismo y eficacia profesional), la satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas (autonomía, ... -
Creencias y concepciones sobre el asesoramiento psicopedagógico de docentes universitarios de ciencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-09-18)La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las concepciones y creencias de los participantes sobre el asesoramiento psicopedagógico. Para ello, se entrevistó a seis docentes de la asignatura Introducción a ... -
Estrategias para la lectura de textos académicos en universitarios iniciales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-06-03)El presente estudio tuvo como finalidad conocer si un grupo de estudiantes universitarios de primer y segundo ciclo utilizan estrategias de lectura (antes, durante y después), cuando leen textos académicos, si es así cuáles ... -
Procrastinación académica y ansiedad frente a las evaluaciones en estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-06-03)La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y la ansiedad ante las evaluaciones. La muestra estuvo conformada por 130 estudiantes de una universidad privada de ... -
Orientación de meta y rendimiento académico en alumnos y alumnas de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-04-29)Tomando como base la Teoría de la Orientación de meta, el propósito de esta investigación fue estudiar la relación entre el tipo de orientación de meta adoptado con el rendimiento académico obtenido en Matemática y Lenguaje ... -
Explicaciones causales en adolescentes bilingües de escuela pública de Ayacucho
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-19)La presente investigación busca explorar el desarrollo de las explicaciones causales que elaboran un grupo de adolescentes bilingües de escuela pública de Ayacucho, en relación a diversas tareas relacionadas a la causalidad ... -
Estudio exploratorio en Ayacucho : atribuciones causales, características socioculturales y rendimiento académico en estudiantes de educación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-14)En la región Ayacucho se identificó una problemática relacionada a la formación inicial docente. Cabanillas (2011) encontró una disminución del rendimiento académico de los estudiantes de educación y un aumento en el número ... -
Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-11-14)El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), los diferentes tipos de motivación (autónoma, controlada y desmotivación) y el ... -
Concepciones y creencias docentes sobre el colegio democrático
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-02)El proceso de construcción de la democracia en el colegio tiene como actor principal al docente, cuyas concepciones y creencias influirán en su práctica pedagógica. Por este motivo, el presente estudio tuvo como propósito ... -
Características de la relación tutor-alumno y el proceso de acompañamiento en adolescente
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-02)El objetivo de esta investigación fue describir las características en la relación tutor-alumno, a través del reporte de los actores de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana, con el fin de conocer las ... -
Factores asociados al burnout en docentes de secundaria de colegios públicos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-08-27)Esta investigación se planteó como propósito describir las variables asociadas al burnout docente, para lo cual se establecieron tres objetivos: describir la presencia de burnout en los participantes; comparar los percentiles ...