dc.contributor.advisor | Salem Abufom, Patricia Verónica | |
dc.contributor.author | Valdera Sandoval, Angie Lisset | |
dc.date.accessioned | 2022-11-28T20:58:39Z | |
dc.date.available | 2022-11-28T20:58:39Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-11-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23866 | |
dc.description.abstract | La Amazonía peruana ocupa más del 60% del territorio nacional y Madre de Dios
es el departamento amazónico denominado “Capital de la Biodiversidad” debido
a la variedad de especies de flora y fauna que posee; sin embargo, está en
peligro por la sobreexplotación de sus recursos naturales, en prácticas como la
tala indiscriminada, la quema de bosques, la ganadería y la minería ilegal. Esta
última generó que la tasa de hectáreas depredadas por mes en la zona de
Pariamanu pase de 2,5 entre 2017 y 2018, a 4,2 durante 2019 (Vera, 2021).
Dentro de este contexto, el Centro Amazónico de Educación e Investigación
Ambiental (ACEER) es una de las organizaciones dedicadas a la educación
ambiental en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Sus proyectos
educativos están dirigidos a niñas, niños y adolescentes de la región; sin
embargo, algunos de ellos fueron creados sin tomar en cuenta las necesidades
de los usuarios para generar aprendizajes significativos en las y los estudiantes.
El proyecto “Selvas tropicales” está dirigido a adolescentes de secundaria y
busca generar comprensión, empatía y toma de acción sobre la importancia del
cuidado de las selvas tropicales y sus recursos naturales. Al basarse únicamente
en promover la lectura del libro que lleva el mismo nombre, el mensaje que se
quiere transmitir a las y los estudiantes no llega de manera efectiva y esto
dificulta que se cumplan los objetivos del proyecto educativo.
La presente investigación aborda el diseño de un juego interactivo como
herramienta gráfica y participativa que ayuda a mejorar la estrategia
comunicacional del proyecto “Selvas tropicales” y así transmitir sus contenidos
de una manera eficiente a su público objetivo. El proyecto “Jaguardianes” es una
experiencia lúdica y sensorial que promueve el entendimiento de la situación en
la que se encuentran las selvas tropicales como la Amazonía y la toma de
acciones concretas, mientras las y los estudiantes conectan con el bosque, lo
que genera un aprendizaje significativo para ellos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Juegos de computadora--Diseño | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental--Estudio y enseñanza (Secundaria) | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Perú--Madre de Dios | es_ES |
dc.title | Jaguardianes: diseño de juego interactivo para mejorar la estrategia de comunicación de contenidos del proyecto educativo “Selvas tropicales” para estudiantes de 12 a 16 años de secundaria en Puerto Maldonado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arte con mención en Diseño Gráfico | es_ES |
renati.advisor.dni | 07867908 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8273-1509 | es_ES |
renati.author.dni | 70333479 | |
renati.discipline | 211176 | es_ES |
renati.juror | De la Cruz Vergara, Andrea del Carmen | es_ES |
renati.juror | Del Aguila Bartra, Juan Reynaldo | es_ES |
renati.juror | Salem Abufom, Patricia Verónica | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 | es_ES |