dc.contributor.advisor | Béjar Miranda, Marissa Violeta | |
dc.contributor.author | De la Peña Klüver, Francine Micaela | |
dc.date.accessioned | 2022-11-06T12:13:32Z | |
dc.date.available | 2022-11-06T12:13:32Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-11-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23709 | |
dc.description.abstract | Esta investigación desde la práctica escénica busca indagar y reflexionar sobre cómo el
contexto causado por la pandemia de la enfermedad del COVID-19 en Lima entre los
años 2020 y 2021 puede ser interpretado desde los elementos del teatro del absurdo a
través de la creación de una escena virtual. Esta pandemia tomó por sorpresa al mundo
entero y causó que las rutinas cotidianas cambiaran, lo cual provocó una nueva
normalidad en la que se afrontaron diversas pérdidas humanas. La desolación, ansiedad e
inseguridad que atravesaban los seres humanos durante el proceso de la pandemia
mundial por el COVID-19 podrían compararse con la situación que propició el inicio del
teatro del absurdo hacia el año 1940 luego de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que
encontré un nexo entre este género teatral y el contexto de la pandemia actual para poder
brindar una mirada más positiva hacia lo ocurrido y decidí llevar a cabo una investigación
en la cual explorar los elementos centrales y las posibilidades de creación del teatro del
absurdo para poner a prueba el nexo hallado y su utilidad en la actualidad. Para ello,
diseñé una metodología de investigación y experimentación que incluyó realizar
entrevistas a teatristas del Perú sobre sus experiencias desde la dirección, la actuación y
la producción de este arte y realicé la creación desde la escritura hasta el montaje y
presentación de la obra virtual Truenos tristes, combinando los elementos del teatro del
absurdo con situaciones inspiradas en el contexto limeño de la pandemia. A través de esta
exploración, el humor resultó un elemento clave para poder vincular al espectador con la
obra creada y brindarle esperanza desde la visión del teatro del absurdo. Así, esta
investigación deja un precedente de la vigencia del teatro del absurdo para poder
transmitir e identificarse con situaciones actuales a pesar de los años transcurridos desde
su aparición. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Teatro del absurdo--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad)--Impacto | es_ES |
dc.subject | Humorismo--Teatro | es_ES |
dc.title | El insólito contexto de la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú, interpretado desde el teatro del absurdo a través de la creación de una puesta en escena | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Artes Escénicas | es_ES |
renati.advisor.dni | 07207206 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8265-4523 | es_ES |
renati.author.dni | 73455477 | |
renati.discipline | 215047 | es_ES |
renati.juror | Luque Bedregal, Gino | es_ES |
renati.juror | Bejar Miranda, Marissa Violeta | es_ES |
renati.juror | Chiarella Viale, Mateo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |