dc.contributor.advisor | Carrillo Li, Enrique Roberto | |
dc.contributor.author | Rimac Peralta, Cristian Armando | |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T01:46:50Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T01:46:50Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-11-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23678 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se realiza un análisis de la suspensión secundaria neumática
empleada en vehículos ferroviarios con el objetivo de desarrollar un modelo capaz de
simular su comportamiento dinámico y sus efectos en el confort de la cabina.
El documento inicia con una breve reseña histórica sobre la evolución de la suspensión
en vehículos ferroviarios, desde la aparición de la locomotora con suspensión a vapor en
el siglo XIX hasta el esquema actual donde la suspensión se divide en primaria y
secundaria. Seguidamente se realiza una comparación entre los dos tipos de
suspensiones secundarias empleadas en la actualidad que son la metálica y neumática. A
continuación, se brinda una descripción detallada sobre el sistema neumático empleado
en este tipo de suspensión, el cual se centra, principalmente, en el resorte neumático.
La siguiente parte del documento inicia con una breve introducción a los resortes
neumáticos y los parámetros que determinan su constante de elasticidad y coeficiente de
amortiguamiento. A continuación, se menciona y compara los diversos modelos de
resortes neumáticos. Luego de ello se desarrollan las ecuaciones que son empleadas en
el modelo en Matlab-Simulink las cuales son derivada des del modelo Gensys.
Seguidamente se desarrolla un modelo vertical de un vehículo ferroviario en Matlab-
Simulink capaz de trabajar con suspensión metálica y con el modelo de suspensión
neumática desarrollado.
Finalmente, en el último capítulo, se emplea el modelo desarrollado en capítulos
anteriores para obtener una primera validación según la información obtenida en la
bibliografía; asimismo, se realiza una comparación entre los resultados obtenidos
empleando la suspensión secundaria metálica y neumática.
En el presente trabajo, no se desarrolla el sistema de control del sistema de suspensión
neumática. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Locomotoras | es_ES |
dc.subject | Neumática | es_ES |
dc.title | Descripción y modelamiento de la suspensión secundaria neumática de un vehículo ferroviario | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Mecánico | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Mecánica | es_ES |
renati.advisor.dni | 45093870 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0900-1937 | es_ES |
renati.author.dni | 72925255 | |
renati.discipline | 713046 | es_ES |
renati.juror | Rodriguez Hernandez, Jorge Antonio | es_ES |
renati.juror | Carrillo Li, Enrique Roberto | es_ES |
renati.juror | Miguel De Priego Coquis, Jose Carlos | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 | es_ES |