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dc.contributor.advisorUlfe Young, María Eugenia
dc.contributor.authorSoto Arias, Guillermo Nicolás
dc.date.accessioned2022-10-27T14:53:08Z
dc.date.available2022-10-27T14:53:08Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-10-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23632
dc.description.abstractEn las últimas décadas, el Perú ha experimentado un creciente reconocimiento internacional en torno al turismo, la gastronomía y otros de exaltación nacional. Así, muchos peruanos empiezan a manifestar su identidad con orgullo en diferentes espacios sociales. En YouTube, un género de contenido llamado videorreacción sirve de medio para la continuidad de este proceso identitario. Esta tesis presenta un análisis sobre las videorreacciones a contenido peruano en canales de youtubers españoles. El objetivo es analizar la reproducción y producción de imaginarios nacionales. Para ello empleo una metodología etnográfica centrada en la observación participante mediante la experiencia de usuario e investigador en el espacio digital. El análisis de este fenómeno se encuentra enmarcado dentro de cuatro enfoques. Por un lado, la teoría de la performance y la multimodalidad permiten entender cómo se moldean los sentidos en las dinámicas participativas de las videorreacciones. Por otro lado, los enfoques de los paisajes tecnológicos e imaginarios nacionales proporcionan el insumo para comprender el despliegue de las identidades en el espacio digital y transnacional. Los hallazgos de la investigación evidencian que en las videorreacciones no solo se reproducen imaginarios nacionales ya establecidos, sino que también se empiezan a producir nuevos. Estos, a su vez, se manifiestan con base en problemáticas subyacentes al imaginario peruano como el racismo, el centralismo, la invisibilización, la exotización y la deshumanización de aspectos culturales que se vuelven productos para el consumo comercial. Consecuentemente, se producen nuevos sentidos de peruanidad a la par que se refuerzan y normalizan ciertas problemáticas sociales.es_ES
dc.description.abstractIn recent decades, Peru has experienced a growing international recognition around tourism, gastronomy, among other similar aspects. Thus, many Peruvians begin to express their identity with pride in different social spaces. On YouTube, a genre of content called video reaction serves as a medium for the continuity of this identity process. This thesis presents an analysis of video reactions to Peruvian content on Spanish youtuber channels. The objective is to analyze the reproduction and production of national imaginaries. For this, I use an ethnographic methodology focused on participant observation through the experience of the user and researcher in the digital space. The analysis of this phenomenon is framed within four approaches. On the one hand, performance theory and multimodality allow us to understand how the meanings are shaped in the participatory dynamics of video reactions. On the other hand, the approaches of national technological and imaginary landscapes provide the input to understand the deployment of identities in the digital and transnational space. The research findings show that video reactions not only reproduce already established national imaginaries, but also begin to produce new ones. These, in turn, are manifested based on problems underlying the Peruvian imaginary such as racism, centralism, invisibility, exoticization and dehumanization of cultural aspects that become products for commercial consumption. Consequently, new senses of peruvianness are produced at the same time that certain social problems are reinforced and normalized.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectYouTube (Recurso electrónico)--Perúes_ES
dc.subjectIdentidad cultural--Perúes_ES
dc.subjectYouTube (Recurso electrónico)--Españaes_ES
dc.titleUna producción peruana: reproducción de imaginarios nacionales en las videorreacciones a contenido peruano en canales de YouTube españoleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Antropologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineAntropologíaes_ES
renati.advisor.dni07871124
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2749-1036es_ES
renati.author.dni48095271
renati.discipline222016es_ES
renati.jurorCanepa Koch, Gisela Elviraes_ES
renati.jurorCastillo Guzmán, Gerardo Manueles_ES
renati.jurorUlfe Young, Maria Eugeniaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03es_ES


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