Show simple item record

dc.contributor.advisorSantos Anaya, Martín Christian
dc.contributor.authorReyes Santander, Liliana Paula
dc.date.accessioned2022-10-25T14:59:19Z
dc.date.available2022-10-25T14:59:19Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-10-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23610
dc.description.abstractEn el Perú, el estudio del racismo y la discriminación étnico-racial en el contexto escolar ha abordado las dinámicas específicas de discriminación que se dan entre estudiantes y docentes, y las percepciones que sostienen los actores escolares sobre este fenómeno, así como sobre diversos estereotipos y prejuicios étnico-raciales. No obstante, existe una ausencia en el estudio de procesos de racialización desde una perspectiva sociológica, que apunta a conocer cómo se está construyendo y dando sentido a “lo racial” (que más allá del fenotipo, implica también la cultura, el nivel socioeconómico, entre otros); es decir, cuáles son las comprensiones y lógicas subyacentes en los discursos, interacciones y percepciones que sostienen los y las estudiantes, y bajo las cuales se establecen diferencias respecto al otro a partir de nociones internalizadas como “naturales”. En ese sentido, en el presente trabajo de investigación se plantea la relevancia de comprender la “raza” como un producto en constante elaboración, reformulación y negociación en el marco de las relaciones de poder entre los y las estudiantes en el contexto escolar, el cual se comprende como un espacio de lucha y contestación, en donde las posibilidades de reproducción social, pero también de respuesta hacia las jerarquías étnico- raciales presentes en la sociedad peruana, se encuentran abiertas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectDiscriminación en educaciónes_ES
dc.subjectRacismo--Perúes_ES
dc.titleRacialización y poder en la escuela: Una mirada a los procesos de racialización y las relaciones de poder que los y las estudiantes establecen en el contexto escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociologíaes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales con mención en Sociologíaes_ES
renati.advisor.dni09457835
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7027-1880es_ES
renati.author.dni73793159
renati.discipline314086es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record