dc.contributor.advisor | Bolaños Hidalgo, Aurea Julia | |
dc.contributor.author | Llanto Geremijev, Alejandra Xiomara | |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T20:24:13Z | |
dc.date.available | 2022-10-12T20:24:13Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2022-10-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23536 | |
dc.description.abstract | El trabajo presentado es una investigación documental que tiene como finalidad
comprender la construcción del apego seguro durante la adaptación a la vida preescolar
de la niña y el niño. El presente estudio es fundamental, puesto que permite analizar la
importancia de construir un apego seguro desde temprana edad para garantizar una
adaptación escolar. Es así, que se aborda el proceso de adaptación como un suceso
relevante donde intervienen diferentes agentes externos e internos, como la familia, la
institución educativa y el niño. Además, en dicha investigación se visibiliza la
importancia de una planificación pedagógica que está consignada desde el modo de
ingreso al aula hasta el espacio del aula. De tal modo, el desarrollo del apego como
construcción que favorecerá el proceso de adaptación, durante el tránsito del niño de
la casa a la escuela, logrando así que el proceso de aclimatación sea favorable para el
desarrollo emocional del niño. Por ende, el apego se fundamenta de forma detallada,
partiendo desde las diferentes fases madurativas del niño y las funciones que cumplen
la familia, los docentes y la institución educativa. Además, en esta investigación se
puede visualizar las diferentes necesidades que posee cada niño durante los tres años,
es decir las necesidades emocionales y sociales. Es así, cómo a partir de una atención
temprano logra regular sus emociones. Es por ello, que resaltamos la conclusión de
construir un apego seguro para favorecer el proceso de adaptación a la vida preescolar.
Finalmente se brindan orientaciones para los docentes, que permitan identificar,
organizar y actuar frente a las demandas que se presenten durante la adaptación y frente
a las demandas educativas que interfieran en el proceso de adaptación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación preescolar--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.subject | Apego (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Educación de niños--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.title | Rol del Apego Seguro en el Proceso de Adaptación a la Vida Preescolar | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
renati.advisor.dni | 23990908 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1652-7689 | es_ES |
renati.author.dni | 74429824 | |
renati.discipline | 199996 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |