Show simple item record

dc.contributor.advisorValdivia Cañotte, Sylvana Mariella
dc.contributor.authorLara Huamaní, Margarita
dc.date.accessioned2022-10-10T14:38:18Z
dc.date.available2022-10-10T14:38:18Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23502
dc.description.abstractEl presente Estado del Arte es el resultado de una revisión documental sobre los propósitos de la competencia digital y su implementación en currículos educativos latinoamericanos, desde diversos autores quienes definen el propósito de la competencia digital considerando los nuevos retos de este siglo y el veloz avance de las tecnologías. Asimismo, se presenta un análisis de cómo cinco países de la región de Latinoamérica, entre ellos Perú, Colombia, México, Chile y Argentina, han integrado esta competencia en sus planes de estudio. Para ello se identifica en primer lugar el propósito que se plantea en sus currículos educativos para el desarrollo de esta competencia y cuáles son las áreas o grupos de habilidades que han priorizado para sus estudiantes. Entre los principales resultados se evidencia que existe una mayor tendencia a valorar la competencia digital porque permite una correcta y segura gestión de la información, así como la formación de una ciudadanía digital, lo que coincide mucho con lo planteado en los planes de estudio. Así mismo, se identifica que cada país propone una serie de áreas a desarrollar que si bien difieren en nombre sus propósitos son muy similares; sin embargo, algunos planes de estudio presentan mayor variedad de áreas, así como también difieren en la priorización de las mismas.es_ES
dc.description.abstractThis State of the Art is the result of a documentary review on the purposes of digital competence and its implementation in Latin American educational curricula, from various authors who define the purpose of digital competence considering the new challenges of this century and the rapid advancement of technologies. Likewise, an analysis was made of how five countries in the Latin American region, including Peru, Colombia, Mexico, Chile and Argentina, have integrated this competence in their curricula. To this end, we first identified the purpose of their educational curricula for the development of these competencies and the areas or groups of skills that they have prioritized for their students. Among the main results, it was found that there is a greater tendency to value digital competencies because they allow a correct and safe management of information, as well as the formation of a digital citizenship, which coincides with what is stated in the curricula. Likewise, it was identified that each country proposes a series of areas to be developed that, although they differ in name, their purposes are very similar; however, some curricula present a greater variety of areas, as well as differ in their prioritization.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPlanificación curriculares_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectEducación comparadaes_ES
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.titlePropósitos de la competencia digital y su implementación en currículos educativos latinoamericanoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni42352700
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5480-4299es_ES
renati.author.dni70776683
renati.discipline199996es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess