dc.contributor.advisor | Ochoa Mendoza, Francisco Juan De Dios | |
dc.contributor.author | Pereda Santos, Mary Lisseth | |
dc.date.accessioned | 2022-10-09T16:35:01Z | |
dc.date.available | 2022-10-09T16:35:01Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-10-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23499 | |
dc.description.abstract | La presente investigación parte del hecho de que, si bien las empresas concesionarias tienen
que cumplir diferentes obligaciones para brindar a los usuarios los servicios públicos de
electricidad y gas natural, existen múltiples incumplimientos por parte de estas empresas que
generan que los usuarios inicien procedimientos de reclamos, a fin de que se dicte una medida
correctiva que subsane dicho incumplimiento. Respecto a ello, de la información recopilada,
se advirtió que la cantidad de expedientes de reclamos van en aumento, lo cual implica que
los incumplimientos por parte de las empresas concesionarias van creciendo a la par.
Entonces, de este punto parte nuestro problema de investigación referido a que si la
regulación responsiva constituye una propuesta favorable para el cumplimiento de
obligaciones a los usuarios de los servicios de electricidad y gas natural. Para responder esto
se analizó la teoría y casos aplicados en el Perú sobre la regulación responsiva, y se aplicó una
encuesta a especialistas en el sector (tanto del regulador y de las empresas concesionarias), y
se confirmó la hipótesis referida a que la regulación responsiva constituye una propuesta
favorable para el cumplimiento de las obligaciones a los usuarios de los servicios públicos de
electricidad y gas natural, puesto que sus beneficios son muy altos, tanto para los usuarios de
estos servicios públicos, así como para las empresas concesionarias y al propio Osinergmin.
En ese sentido, si el administrado tiene un nivel de cumplimiento mayor, solo será necesario
aplicar una respuesta persuasiva y no disuasiva. En cambio, si el nivel de incumplimiento
aumenta, será necesario aplicar mecanismos más punitivos. Esto permite dosificar las
actuaciones de la Administración Pública y también permite al administrado que cumpla con
su obligación, sin que necesariamente se le imponga una multa. En consecuencia, en la
presente investigación se plantea dos puntos importantes, por un lado incluir la regulación
responsiva en la normativa de Osinergmin, a fin de dotar de más herramientas a la
Administración Pública para lograr el cumplimiento de las obligaciones, y segundo se
presenta un proyecto de pirámide de cumplimiento enfocada en los servicios de electricidad
y gas natural, que se aplicaría a los agentes regulados de forma escalonada, de acuerdo al tipo
de respuesta que amerite cada agente. | es_ES |
dc.description.abstract | This investigation is based on the fact that, although concessionaire companies have to fulfill
different obligations to provide users with electricity and natural gas public services, there
are multiple breaches by these companies that cause users to initiate claim procedures, so
that a corrective measure is issued to remedy said breach. In this regard, from the information
collected, it was noted that the number of claim files is increasing, which implies that the
breaches by the concessionaire companies are growing at the same time. So, from this point
our research problem starts, referring to whether responsive regulation constitutes a
favorable proposal for the fulfillment of obligations to users of electricity and natural gas
services. To answer this, the theory and cases applied in Peru on responsive regulation were
analyzed, and a survey was applied to specialists in the sector (both from the regulator and
from the concessionaire companies), confirming the hypothesis that responsive regulation It
constitutes a favorable proposal for the fulfillment of the obligations to the users of the
electricity and natural gas public services, since its benefits are very high, both for the users
of these public services, as well as for the concessionaire companies and Osinergmin itself. .
In this sense, if the administrator has a higher level of compliance, it will only be necessary
to apply a persuasive response and not a dissuasive one. On the other hand, if the level of
non-compliance increases, it will be necessary to apply more punitive mechanisms. This
allows dosing the actions of the Public Administration and also allows the company to
comply with its obligation, without necessarily imposing a fine. Consequently, in the present
investigation two important points are raised, on the one hand, to include responsive
regulation in the Osinergmin regulations, in order to provide the Public Administration with
more tools to achieve compliance with the obligations, and secondly, a compliance pyramid
project focused on electricity and natural gas services, which would be applied to regulated
agents in a staggered manner, according to the type of response required by each agent. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Reclamaciones de consumo--Perú | es_ES |
dc.subject | Empresas eléctricas--Perú | es_ES |
dc.subject | Gas natural | es_ES |
dc.title | La Regulación Responsiva como propuesta favorable para el cumplimiento de las obligaciones a los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas natural | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Regulación de los Servicios Públicos | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Regulación de los Servicios Públicos | es_ES |
renati.advisor.dni | 41812898 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1609-7076 | es_ES |
renati.author.dni | 72443887 | |
renati.discipline | 417697 | es_ES |
renati.juror | Pacheco Zevallos, Luis Alejandro | es_ES |
renati.juror | Ochoa Mendoza, Francisco Juan De Dios | es_ES |
renati.juror | Garcia Carpio, Raul Lizardo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |