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dc.contributor.advisorOchoa Mendoza, Francisco Juan De Dios
dc.contributor.authorPereda Santos, Mary Lisseth
dc.date.accessioned2022-10-09T16:35:01Z
dc.date.available2022-10-09T16:35:01Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23499
dc.description.abstractLa presente investigación parte del hecho de que, si bien las empresas concesionarias tienen que cumplir diferentes obligaciones para brindar a los usuarios los servicios públicos de electricidad y gas natural, existen múltiples incumplimientos por parte de estas empresas que generan que los usuarios inicien procedimientos de reclamos, a fin de que se dicte una medida correctiva que subsane dicho incumplimiento. Respecto a ello, de la información recopilada, se advirtió que la cantidad de expedientes de reclamos van en aumento, lo cual implica que los incumplimientos por parte de las empresas concesionarias van creciendo a la par. Entonces, de este punto parte nuestro problema de investigación referido a que si la regulación responsiva constituye una propuesta favorable para el cumplimiento de obligaciones a los usuarios de los servicios de electricidad y gas natural. Para responder esto se analizó la teoría y casos aplicados en el Perú sobre la regulación responsiva, y se aplicó una encuesta a especialistas en el sector (tanto del regulador y de las empresas concesionarias), y se confirmó la hipótesis referida a que la regulación responsiva constituye una propuesta favorable para el cumplimiento de las obligaciones a los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas natural, puesto que sus beneficios son muy altos, tanto para los usuarios de estos servicios públicos, así como para las empresas concesionarias y al propio Osinergmin. En ese sentido, si el administrado tiene un nivel de cumplimiento mayor, solo será necesario aplicar una respuesta persuasiva y no disuasiva. En cambio, si el nivel de incumplimiento aumenta, será necesario aplicar mecanismos más punitivos. Esto permite dosificar las actuaciones de la Administración Pública y también permite al administrado que cumpla con su obligación, sin que necesariamente se le imponga una multa. En consecuencia, en la presente investigación se plantea dos puntos importantes, por un lado incluir la regulación responsiva en la normativa de Osinergmin, a fin de dotar de más herramientas a la Administración Pública para lograr el cumplimiento de las obligaciones, y segundo se presenta un proyecto de pirámide de cumplimiento enfocada en los servicios de electricidad y gas natural, que se aplicaría a los agentes regulados de forma escalonada, de acuerdo al tipo de respuesta que amerite cada agente.es_ES
dc.description.abstractThis investigation is based on the fact that, although concessionaire companies have to fulfill different obligations to provide users with electricity and natural gas public services, there are multiple breaches by these companies that cause users to initiate claim procedures, so that a corrective measure is issued to remedy said breach. In this regard, from the information collected, it was noted that the number of claim files is increasing, which implies that the breaches by the concessionaire companies are growing at the same time. So, from this point our research problem starts, referring to whether responsive regulation constitutes a favorable proposal for the fulfillment of obligations to users of electricity and natural gas services. To answer this, the theory and cases applied in Peru on responsive regulation were analyzed, and a survey was applied to specialists in the sector (both from the regulator and from the concessionaire companies), confirming the hypothesis that responsive regulation It constitutes a favorable proposal for the fulfillment of the obligations to the users of the electricity and natural gas public services, since its benefits are very high, both for the users of these public services, as well as for the concessionaire companies and Osinergmin itself. . In this sense, if the administrator has a higher level of compliance, it will only be necessary to apply a persuasive response and not a dissuasive one. On the other hand, if the level of non-compliance increases, it will be necessary to apply more punitive mechanisms. This allows dosing the actions of the Public Administration and also allows the company to comply with its obligation, without necessarily imposing a fine. Consequently, in the present investigation two important points are raised, on the one hand, to include responsive regulation in the Osinergmin regulations, in order to provide the Public Administration with more tools to achieve compliance with the obligations, and secondly, a compliance pyramid project focused on electricity and natural gas services, which would be applied to regulated agents in a staggered manner, according to the type of response required by each agent.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectReclamaciones de consumo--Perúes_ES
dc.subjectEmpresas eléctricas--Perúes_ES
dc.subjectGas naturales_ES
dc.titleLa Regulación Responsiva como propuesta favorable para el cumplimiento de las obligaciones a los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas naturales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Regulación de los Servicios Públicoses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineRegulación de los Servicios Públicoses_ES
renati.advisor.dni41812898
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1609-7076es_ES
renati.author.dni72443887
renati.discipline417697es_ES
renati.jurorPacheco Zevallos, Luis Alejandroes_ES
renati.jurorOchoa Mendoza, Francisco Juan De Dioses_ES
renati.jurorGarcia Carpio, Raul Lizardoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_ES


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