Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Navia, Alizon Wilda
dc.contributor.authorRomero Avendaño, Gabriela Elisa
dc.date.accessioned2022-10-06T18:36:42Z
dc.date.available2022-10-06T18:36:42Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-10-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23468
dc.description.abstractLa enseñanza de la historia dentro del área del curso de Personal Social en escuelas primarias ha estado centrada en modelos y paradigmas androcéntricos que han inviabilizado la presencia de las mujeres como sujetos históricos. Las distintas perspectivas curriculares no han podido responder en el desarrollo de las competencias históricas de los y las estudiantes. Puesto que el currículo y la enseñanza de la historia escolar han priorizado la incorporación de personajes que respondan a valores nacionales de una nación, relegando así, los aportes de las mujeres en la historia. En ese sentido, este artículo realiza una breve revisión bibliográfica sobre la presencia del rol femenino en historia enseñada en las escuelas, y así se analizarán las diversas aristas que han ocasionado la exclusión de sus aportes. Desde los Estudios de Género se realizó una secuencia cronológica sobre la relación entre los personajes invisibles de la historia y la historiografía feminista. Se analizó e interpreto el rol del profesorado y los libros de texto como los principales agentes en la reproducción de estereotipos y prejuicios. Se establecen algunas tipologías curriculares y fases planteadas por diversos autores, dentro de los cuales se plantea reestructurar los planes que definen el currículo escolar, lo que haría posible la introducción de la presencia de personajes femeninos en las aulas de escuelas primarias. En consecuencia, el presente recuento bibliográfico busca fomentar la enseñanza de contenidos históricos desde una perspectiva de género en las planeaciones curriculares, los materiales pedagógicos, las prácticas docentes, con el fin de repensar los discursos y prácticas sociales que promuevan la inclusión, empatía y el empoderamiento de las niñas.es_ES
dc.description.abstractThe teaching of history within the area of the Social Personnel course in primary schools has been focused on androcentric models and paradigms that have made the presence of women as historical subjects unfeasible. The different curricular perspectives have not been able to respond in the development of the historical competences of the students. Since the curriculum and the teaching of school history have prioritized the incorporation of characters that respond to national values of a nation, thus relegating the contributions of women in history. In this sense, this article makes a brief bibliographic review on the presence of the female role in history taught in schools, and thus the various edges that have caused the exclusion of their contributions will be analyzed. From Gender Studies, a chronological sequence was made on the relationship between the invisible characters of history and feminist historiography. The role of teachers and textbooks as the main agents in the reproduction of stereotypes and prejudices was analyzed and interpreted. Some curricular typologies and phases proposed by various authors are established, within which it is proposed to restructure the plans that define the school curriculum, which would make it possible to introduce the presence of female characters in primary school classrooms. Consequently, this bibliographic recount seeks to promote the teaching of historical content from a gender perspective in curricular planning, pedagogical materials, teaching practices, in order to rethink social discourses and practices that promote inclusion, empathy and empowerment of girls.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectGénero--Perúes_ES
dc.subjectEducación primaria--Perúes_ES
dc.subjectHistoria--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectMujeres en la historiaes_ES
dc.titleEstado del Arte: Presencia de los roles femeninos en la historia enseñada en escuelas primariases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni08147009
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5399-1272es_ES
renati.author.dni70563827
renati.discipline199996es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess