dc.contributor.advisor | Begazo Ruiz, Julio César | |
dc.contributor.author | Uehara Díaz, Daniela Melissa | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T20:33:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T20:33:26Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-09-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23404 | |
dc.description.abstract | Este estudio documental es un estado del arte sobre las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en la mejora del proceso de enseñanza -
aprendizaje en Primaria. El estudio, perteneciente a la línea de investigación “TIC y
Educación”, surge por la necesidad de investigar el rol que cumplen las TIC en el
contexto actual de educación a distancia, a raíz de la COVID - 19, y cómo los
docentes, conociendo sus ventajas, pueden aprovecharlas para generar un
aprendizaje significativo en las aulas virtuales. Por este motivo, el objetivo es
identificar los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje en
Educación Primaria. La investigación está basada en fuentes académicas, de
autores principalmente hispanohablantes, de los últimos 20 años, por lo que
evidencia información actualizada sobre el campo educativo y las nuevas
tecnologías. A partir de la indagación, se encontraron tres aportes importantes de las
TIC relacionados con la motivación, el trabajo colaborativo y la gestión de la
información. Asimismo, el estudio presenta reflexiones sobre el rol de los y las
docentes en la incorporación de las TIC a las aulas. Finalmente, resalta la
importancia de generar una cultura de innovación, y de formar a los y las estudiantes
para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento. | es_ES |
dc.description.abstract | This documentary study is a state of the art on Information and Communication
Technologies (ICT) in improving the teaching-learning process in Primary. The study,
belonging to the line of research "ICT and Education", arises from the need to
investigate the role played by ICT in the current context of distance education, as a
result of COVID - 19, and how teachers, knowing their advantages, can use them to
generate meaningful learning in virtual classrooms. For this reason, the objective is to
identify the contributions of ICT in the teaching-learning process in Primary
Education. The research is based on academic sources, mainly Spanish-speaking
authors, from the last 20 years, so it shows updated information on the educational
field and new technologies. From the investigation, three important contributions of
ICT were found related to motivation, collaborative work and information
management. Likewise, the study presents reflections on the role of teachers in
incorporating ICT into the classroom. Finally, it highlights the importance of
generating a culture of innovation, and of training students to respond to the
challenges of the knowledge society. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Educación primaria--Investigaciones | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.title | Las TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Bachillerato | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
renati.advisor.dni | 07643894 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4422-9352 | es_ES |
renati.author.dni | 72783510 | |
renati.discipline | 199996 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |