Show simple item record

dc.contributor.advisorBegazo Ruiz, Julio César
dc.contributor.authorUehara Díaz, Daniela Melissa
dc.date.accessioned2022-09-23T20:33:26Z
dc.date.available2022-09-23T20:33:26Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-09-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23404
dc.description.abstractEste estudio documental es un estado del arte sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primaria. El estudio, perteneciente a la línea de investigación “TIC y Educación”, surge por la necesidad de investigar el rol que cumplen las TIC en el contexto actual de educación a distancia, a raíz de la COVID - 19, y cómo los docentes, conociendo sus ventajas, pueden aprovecharlas para generar un aprendizaje significativo en las aulas virtuales. Por este motivo, el objetivo es identificar los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje en Educación Primaria. La investigación está basada en fuentes académicas, de autores principalmente hispanohablantes, de los últimos 20 años, por lo que evidencia información actualizada sobre el campo educativo y las nuevas tecnologías. A partir de la indagación, se encontraron tres aportes importantes de las TIC relacionados con la motivación, el trabajo colaborativo y la gestión de la información. Asimismo, el estudio presenta reflexiones sobre el rol de los y las docentes en la incorporación de las TIC a las aulas. Finalmente, resalta la importancia de generar una cultura de innovación, y de formar a los y las estudiantes para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento.es_ES
dc.description.abstractThis documentary study is a state of the art on Information and Communication Technologies (ICT) in improving the teaching-learning process in Primary. The study, belonging to the line of research "ICT and Education", arises from the need to investigate the role played by ICT in the current context of distance education, as a result of COVID - 19, and how teachers, knowing their advantages, can use them to generate meaningful learning in virtual classrooms. For this reason, the objective is to identify the contributions of ICT in the teaching-learning process in Primary Education. The research is based on academic sources, mainly Spanish-speaking authors, from the last 20 years, so it shows updated information on the educational field and new technologies. From the investigation, three important contributions of ICT were found related to motivation, collaborative work and information management. Likewise, the study presents reflections on the role of teachers in incorporating ICT into the classroom. Finally, it highlights the importance of generating a culture of innovation, and of training students to respond to the challenges of the knowledge society.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectEducación primaria--Investigacioneses_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.titleLas TIC en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni07643894
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4422-9352es_ES
renati.author.dni72783510
renati.discipline199996es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess