dc.contributor.advisor | Vega Zavala, Cesar Humberto | |
dc.contributor.author | Holguín Girón, Francisco Antonio Victor | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T21:22:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T21:22:36Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-09-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23387 | |
dc.description.abstract | El teatro musical es una de las manifestaciones escénicas más populares y con mayor
éxito comercial. Sobre todo, desde 1920 (circa) hasta la actualidad, en el caso del musical
norteamericano. A menudo ha sido considerado “poco serio” o “superficial”, y no
asociado a la idea de obra de arte compleja que sí tienen y han tenido otras
manifestaciones escénicas y teatrales a lo largo de la historia.
La obra West Side Story fue escrita y estrenada a fines da la década de 1950. Los autores:
el libretista Arthur Laurents, el compositor musical Leonard Bernstein y el, para entonces,
letrista Stephen Sondheim decidieron emprender la adaptación musical llevada al
contexto moderno de una de las más populares obras de William Shakespeare, a raíz de
una iniciativa del notable director y coreógrafo estadounidense Jerome Robbins. Luego
de su estreno, West Side Story se convirtió en un hito debido a su propuesta, que desafiaba
la manera en que, para entonces, se entendía el teatro musical, plasmando en su trama y
estructura musical-dramática una situación específica de conflicto social, y un punto de
vista anti-violencia. West Side Story, de este modo, sentó un precedente en la historia de
la composición del teatro musical, y puso en evidencia, hasta nuestros días, la factibilidad
de desarrollar proyectos escénicos complejos y, a la vez, masivamente exitosos.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el texto y la música de West Side Story,
y la manera en que ambos se conjugan para generar un planteamiento poético acerca de
la connotación social implícita en la violencia entre pandillas en Nueva York, durante la
década de 1950. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Teatro musical--Estados Unidos | es_ES |
dc.subject | Teatro norteamericano--Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Pandillas--Estados Unidos--Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Música--Estados Unidos--Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Teatro--Aspectos sociales | es_ES |
dc.title | La representación del conflicto social en la estructura dramático-musical de una obra de teatro musical: El caso de West Side Story | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Artes Escénicas | es_ES |
renati.advisor.dni | 40340759 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2283-5773 | es_ES |
renati.author.dni | 44237065 | |
renati.discipline | 215047 | es_ES |
renati.juror | Chiarella Viale, Mateo | es_ES |
renati.juror | Vega Zavala, Cesar Humberto | es_ES |
renati.juror | Lescano Pinchi, Alfonso Alberto | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |