Show simple item record

dc.contributor.advisorValdivia Cañotte, Sylvana Mariella
dc.contributor.authorSilva Juica, Astrid Rosa
dc.date.accessioned2022-09-13T22:20:06Z
dc.date.available2022-09-13T22:20:06Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-09-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23316
dc.description.abstractEl presente estado del arte acerca de la Competencia Digital Docente (CDD) tiene por objetivo identificar las tendencias del concepto y las formas de agrupación de las competencias digitales del profesional docente. Se ha desarrollado a partir de la búsqueda exhaustiva y sistemática de lo trabajado en diversas investigaciones académicas, libros y trabajos de postgrado de los últimos años. Se estructura de manera que, en un primer apartado, se desarrollan las tres tendencias identificadas de la definición de CDD: habilidades técnicas, habilidades pedagógicas y la integral. En un segundo apartado se expone las tendencias de agrupación de la competencia digital del profesorado: pedagógico, instrumental, comunicativo, desarrollo profesional, recursos educativos, evaluación, investigación, gestión, seguridad, alfabetización digital y políticas educativas. Por último, se encuentra que el concepto de CDD, se centra específicamente en la importancia de los enfoques orientados a habilidades técnicas y pedagógicas; sin embargo, se analiza que éstas por sí solas no favorecen los propósitos educativos, ni el desarrollo de competencias digitales del educador. Por ello, desde diferentes autores la visión integracionista es considerada como la más adecuada para el desarrollo profesional del educador. Además, se plantea una nueva forma de analizar las formas de asociación de las competencias digitales considerando el espacio donde se llevan a cabo: el aula y otros ámbitos. Asimismo, se reflexiona sobre cómo estas tendencias de agrupación de las competencias digitales pueden servir como referencia para la adquisición, la práctica y el desarrollo de competencias digitales en el profesorado peruano, por ende, favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Palabras claves: competencia digital docente, tecnologías de la información y comunicación, competencia tecnológica, competencia pedagógica.es_ES
dc.description.abstractThe present state of the art on Digital Competence in Teaching (CDD) aims to identify the trends of the concept and the ways of grouping the digital competences of the teaching professional. It has been developed from the exhaustive and systematic search of the work done in various academic researches, books and graduate works in recent years. It is structured in such a way that, in a first section, the three identified trends of the definition of CDD are developed: technical skills, pedagogical skills and comprehensive skills. In a second section, the grouping trends of teachers' digital competence are presented: pedagogical, instrumental, communicative, professional development, educational resources, evaluation, research, management, security, digital literacy and educational policies. Finally, it is found that the concept of CDD, focuses specifically on the importance of approaches oriented to technical and pedagogical skills; however, it is analyzed that these alone do not favor the educational purposes, nor the development of digital competencies of the educator. Therefore, from different authors, the integrationist vision is considered as the most appropriate for the professional development of the educator. In addition, a new way of analyzing the forms of association of digital competencies is proposed, considering the space where they are carried out: the classroom and other environments. It also reflects on how these trends of grouping digital competencies can serve as a reference for the acquisition, practice and development of digital competencies in Peruvian teachers, thus favoring the teaching and learning process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectHabilidades informativases_ES
dc.titleEstado del arte sobre las tendencias del concepto y áreas de la Competencia Digital Docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni42352700
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5480-4299es_ES
renati.author.dni70106164
renati.discipline199996es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess