Show simple item record

dc.contributor.advisorCabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
dc.contributor.authorRodríguez Vera, Angela Paola
dc.date.accessioned2022-09-05T15:32:58Z
dc.date.available2022-09-05T15:32:58Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-09-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23251
dc.description.abstractEsta investigación presenta una revisión documental sobre el rol que asumen los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década. Tiene como objetivo analizar el rol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última década. Cabe resaltar que, este Estado del Arte corresponde a la línea de investigación “Educación, Ciudadanía y Atención a la Diversidad”, propuesta por el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La investigación es de tipo documental, porque busca conocer el estado del tema propuesto, realizando un balance desde las semejanzas, diferencias y vacíos en torno a la información encontrada. Las fuentes consultadas han sido artículos de revistas académicas, libros electrónicos, tesis e informes. Esta investigación está estructurada en tres apartados; el primero, aborda las definiciones de convivencia escolar y familia, así como la relación entre ambos; el segundo apartado, explica el rol de cooperación que hay entre estos agentes; y el tercero, analiza el rol de desvinculación de la familia en relación a la convivencia escolar, es decir, se especifica sobre los espacios de violencia en la familia, la exclusión y diversidad familiar, así como la falta de integración. En suma, se reconoce la importancia de los padres en la educación de los y las estudiantes; asimismo, se evidencia la necesidad del trabajo articulado entre las instituciones educativas y los padres de familia, dado que esto ayudará a mejorar la convivencia escolar. La investigación contribuye a la comunidad científica, porque permite conocer cuáles son los roles que asumen los padres de familia en la educación de sus hijos, a partir de esto se puede diseñar propuestas pertinentes orientadas a la convivencia escolar.es_ES
dc.description.abstractThis research presents a documentary review on the role of parents in school coexistence during the last decade. Its objective is to analyze the role of parents in school coexistence during the last decade. It should be noted that this State of the Art corresponds to the research line "Education, Citizenship and Attention to Diversity", proposed by the Department of Education of the Pontificia Universidad Católica del Perú. The research is of the documentary type, because it seeks to know the state of the proposed topic, making a balance from the similarities, differences and gaps around the information found. The sources consulted were articles in academic journals, electronic books, theses and reports. This research is structured in three sections; the first one deals with the definitions of school coexistence and family, as well as the relationship between both; the second section explains the role of cooperation between these agents; and the third one analyzes the role of disengagement of the family in relation to school coexistence, that is, it specifies the spaces of violence in the family, exclusion and family diversity, and the lack of integration. In sum, the importance of parents in the education of students is recognized; likewise, the need for articulated work between educational institutions and parents is evidenced, since this will help to improve school coexistence. The research contributes to the scientific community, because it allows to know which are the roles that parents assume in the education of their children, from this it is possible to design pertinent proposals oriented to school coexistence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectAmbiente educativo--América Latinaes_ES
dc.subjectEducación--Participación de los padres.es_ES
dc.subjectSolución de conflictoses_ES
dc.subjectHogar y escuelaes_ES
dc.titleRol de los padres de familia en la convivencia escolar durante la última décadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni10000324
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8295-681Xes_ES
renati.author.dni75111038
renati.discipline199996es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess