El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.

Show simple item record

dc.contributor.advisorIturrizaga Trigoso, Samantha
dc.contributor.authorMoreno Vásquez, Valeria María
dc.date.accessioned2022-08-15T16:34:55Z
dc.date.available2022-08-15T16:34:55Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-08-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23081
dc.description.abstractEn Lima Metropolitana, la convivencia familiar se ve afectada por conflictos internos que se manifiestan en agresiones físicas y verbales, lo cual trae consecuencias que van desde la baja autoestima hasta incluso el suicidio. La causa de dichos conflictos radica en la metodología convencional basada en la imposición, premios y castigos, sin explicaciones claras, sin comunicación y sin la búsqueda del bienestar de todos. Para abordar el problema mencionado, se evaluaron conceptos como el diseño para el cambio de comportamiento, la gamificación, estilos de crianza, habilidades blandas, entre otros. En numerosos países, se han planteado diversas soluciones como juegos de mesa y productos digitales para lograr el cumplimiento de los quehaceres del hogar, y kits para lograr el bienestar y desarrollo emocional. Sin embargo, no existe una convergencia entre el área emocional y el área educativa (cumplimiento de actividades, crianza, etc). Es por esto que se propone “Wico”, un sistema didáctico compuesto por un servicio web, un juego (físico y digital) y una comunidad en redes sociales que busca impulsar las relaciones asertivas en familias limeñas mediante la convergencia de ambas áreas. Para ello, se realizaron estudios inductivos con padres/madres que tuvieran al menos un hijo adolescente y que residieran con él. Así mismo, se realizaron estudios de conceptualización con expertos y los usuarios para definir aspectos técnicos y estéticos de la propuesta. Finalmente se realizaron estudios para validar el diseño y usabilidad, en los que se obtuvo como resultado una respuesta positiva e interés por parte de los usuarios hacia la propuesta.es_ES
dc.description.abstractIn Lima, family life is affected by internal conflicts that are manifested in physical and verbal aggression, which has consequences such as low self-esteem and even suicide. The cause of these conflicts lies in the conventional methodology based on imposition, rewards and punishments, without clear explanations, without communication and without the search for the well-being of all. To address this problem, concepts such as design for behavior change, gamification, parenting styles, soft skills, among others, were evaluated. In many countries, various solutions have been proposed, such as board games and digital products to accomplish household chores, and kits to achieve well-being and emotional development. However, there is no convergence between the emotional area and the educational area (completion of activities, parenting, etc). This is why "Wico" is proposed: a didactic system composed of a web service, a game (physical and digital) and a community on social media that seeks to promote assertive relationships in Lima families through the convergence of both areas. For this, inductive studies were carried out with parents who had at least one teen child. Likewise, conceptualization studies were carried out with experts and users to define technical and aesthetic aspects of the proposal. Finally, studies were carried out to validate the design and usability, in which a positive response and interest from users towards the proposal was obtained.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectJuegos educativos--Diseño y construcciónes_ES
dc.subjectViolencia familiar--Perú--Limaes_ES
dc.subjectBienestar social--Perú--Limaes_ES
dc.titleWico: sistema didáctico que impulsa las relaciones asertivas en familias limeñas de NSE C y B conformadas por padres de 35 a 50 años e hijos adolescentes mediante la gestión de roles, el bienestar emocional y la orientación familiares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Arte con mención en Diseño Industriales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseñoes_ES
thesis.degree.disciplineArte con mención en Diseño Industriales_ES
renati.advisor.dni47915243
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9238-3683es_ES
renati.author.dni76272158
renati.discipline212056es_ES
renati.jurorRevilla Delgado, Héctor Eduardoes_ES
renati.jurorChiroque Landayeta, Víctor Enriquees_ES
renati.jurorIturrizaga Trigoso, Samanthaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record