Show simple item record

dc.contributor.advisorUgarte Guerra, Francisco Javier
dc.contributor.authorLukashevich Pérez, Víctor Enrique
dc.date.accessioned2022-08-09T15:08:32Z
dc.date.available2022-08-09T15:08:32Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-08-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23000
dc.description.abstractEn la actualidad las investigaciones de la didáctica matemática tienden a intentar describir y explicar lo que sucede durante los procesos de instrucción, lo que hace necesario ahondar en la búsqueda de acciones que favorezcan la optimización de dichos procesos. En tal sentido, el presente trabajo emplea las nociones de la idoneidad didáctica introducida por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición y la Instrucción Matemática, con el objetivo de valorar las lecciones sobre las ecuaciones lineales con una incógnita del programa Aprendo en Casa desde las dimensiones epistémica, ecológica y mediacional. Para esto, partimos de la hipótesis de que dicho programa posee un bajo grado de idoneidad epistémica, ecológica y mediacional. Para validar esta hipótesis, se diseña e implementa una guía de análisis de idoneidad didáctica con el que se analiza y valora las lecciones del programa a partir de un conjunto de indicadores que permiten establecer el grado de idoneidad para cada una de las dimensiones que se abordan. Finalmente se determina que las sesiones del programa que fueron sujetas a estudio tienen una idoneidad media debido a la desarticulación de los componentes, como son los procedimientos y propiedades en la dimensión epistémica. Con respecto a la mediacional, el insuficiente tiempo para el desarrollo de los contenidos limita el logro de los estándares de aprendizaje que se esperan alcanzar además se observaron carencias en aspectos como la apertura hacia la innovación y las conexiones intra e interdisciplinarias desde la ecológica.es_ES
dc.description.abstractAt present, the investigations of mathematical didactics tend to try to describe and explain what happens during the instruction processes, which makes it necessary to delve into the search for actions that favor the optimization of said processes. In this sense, the present work uses the notions of didactic suitability introduced by the Ontosemiotic Approach of Cognition and Mathematical Instruction, with the aim of evaluating the lessons on linear equations with an unknown of the Aprendo en Casa program from the epistemic dimensions. , ecological and mediational. For this, we start from the hypothesis that said program has a low degree of epistemic, ecological and mediational suitability. To validate this hypothesis, a didactic suitability analysis guide is designed and implemented with which the lessons of the program are analyzed and assessed based on a set of indicators that allow establishing the degree of suitability for each of the dimensions that are addressed. Finally, it is determined that the sessions of the program that were subject to study have an average suitability due to the disarticulation of the components, such as the procedures and properties in the epistemic dimension, with respect to the mediational one, the insufficient time for the development of the contents. it limits the achievement of the learning standards that are expected to be achieved, in addition, deficiencies were observed in aspects such as openness towards innovation and intra- and interdisciplinary connections from the ecological point of view.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMatemáticas--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEcuaciones linealeses_ES
dc.subjectEducación virtuales_ES
dc.titleAnálisis de la idoneidad didáctica de las lecciones de ecuaciones lineales con una incógnita del programa “Aprendo en casa”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Enseñanza de las Matemáticases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEnseñanza de las Matemáticases_ES
renati.advisor.dni06779604
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5071-89240000-0001-5071-8924es_ES
renati.author.dni09876747
renati.discipline199117es_ES
renati.jurorGaita Iparraguirre, Rosa Ceciliaes_ES
renati.jurorUgarte Guerra, Francisco Javieres_ES
renati.jurorGonzales Hernandez, Cintya Sherleyes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess