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dc.contributor.advisorDebenedetti Lujan, Bruno Edoardo
dc.contributor.authorCerna Garcia, Roxana Erika
dc.date.accessioned2022-08-03T18:30:28Z
dc.date.available2022-08-03T18:30:28Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-08-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22919
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación reflexiona sobre la eficacia del uso de medios no presenciales en los mecanismos de participación ciudadana, a partir del enfoque transformativo –entendido como aquel en el que los participantes actúan con capacidad de decidir o influenciar en la toma de decisiones de las autoridades a cargo de la evaluación de procedimientos administrativos en la gestión ambiental–, aprobados en el Plan de Participación Ciudadana (PPC) de tres proyectos de inversión de gran minería, los cuales fueron evaluados y dirigidos por el Senace, y adecuados al artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1500. Respecto a la metodología empleada, se realizaron entrevistas semiestructuradas con pobladores, representantes del área de influencia convocados y/o que participaron en los mecanismos no presenciales, así como entrevistas al personal evaluador del Senace. Asimismo, se analizó la legislación vigente de la participación ciudadana y la emergencia sanitaria; así como los informes del Senace, la Defensoría del Pueblo, entre otros para luego pasar a un análisis ex post de la referida norma. Entre las principales conclusiones a las que se ha llegado es que dicha norma tiene un carácter general, que viene siendo aplicada desconociendo la problemática del acceso y uso de los medios de información y comunicación utilizados respecto de la población del área de influencia, limitando con ello la participación ciudadana y discriminando a ciertos grupos de interés. Finalmente, se advierte la necesidad de contar con lineamientos que permitan orientar la adecuación de mecanismos no presenciales, y considerar que, con medidas sanitarias adecuadas, se efectúen mecanismos presenciales, de acuerdo con la normativa vigente.es_ES
dc.description.abstractThis research paper is about the effectiveness of the use of non-face- to- face media in the citizen participation mechanisms, based on the transformative approach- understood as one in which the participants have the ability to decide or influence in the decision- making of the authorities responsible for the evaluation of the administrative procedures in environmental management-. Approved in the Citizen Participation Plans of three large scale mining investment projects that were evaluated and directed by Senace, and adapted to Article 6 of the Legislative Decree No. 1500 Regarding the methodology used, semi-structured interviews were conducted with residents, representatives of the area of influence convened and/or who participated in these non-face -to- face mechanisms, as well as interviews with the Evaluation Staff of Senace. Likewise, the current legislation on citizen participation and the health emergency was analyzed; as well as the reports from Senace, the Ombudsman, among others, to then move on to an ex post analysis of the aforementioned regulation. Amongst the main conclusions reached is that the aforementioned Decree is a general rule, which is applied ignoring the problem of access to and use of the media by residents of the area of influence, thereby limiting citizen participation and discriminating against certain interest group. Finally, there is a need to have guidelines that allow managing the suitability of non-face -to- face mechanisms without ignoring, that with the appropriate sanitary measures, face-to-face mechanisms are carried out in accordance with current regulations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectMinería--Perúes_ES
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad)es_ES
dc.subjectParticipación ciudadanaes_ES
dc.subjectGestión del medio ambientees_ES
dc.subjectMedios de comunicación sociales_ES
dc.titleReflexiones sobre la eficacia del uso de medios no presenciales en la participación ciudadana en el sector minero durante el estado de emergencia sanitaria por la Covid-19 (mayo 2020-mayo 2021)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Regulación, Gestión y Economía Mineraes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineRegulación, Gestión y Economía Mineraes_ES
renati.advisor.dni42741621
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3890-8917es_ES
renati.author.dni42500440
renati.discipline724257es_ES
renati.jurorFuk Reynoso, Nancy Emiliaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05es_ES


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