Show simple item record

dc.contributor.advisorCavagnoud, Robin Thierry Florent
dc.contributor.authorBarrionuevo Tacunan, Wilfredo
dc.date.accessioned2022-07-22T21:20:54Z
dc.date.available2022-07-22T21:20:54Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-07-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22890
dc.description.abstractA pesar de los esfuerzos del Estado por cubrir las brechas de logros de aprendizaje, las oportunidades de estudiar en escuelas que brinden calidad en zonas rurales siguen siendo mucho más difícil que en las zonas urbanas. Una de las debilidades estructurales del sistema educativo ha sido, precisamente, la profesionalización docente. Esta se encuentra estancada y precarizada en las zonas rurales. Mejorar la calidad educativa supone transformar las prácticas pedagógicas utilizando nuevos recursos en el proceso de aprendizajeenseñanza. Por esta razón, la presente investigación se centró en comparar las prácticas pedagógicas docentes de una misma muestra en una institución educativa en Huancavelica. El análisis consta de dos etapas. La primera es el espacio y tiempo en el que la institución no es beneficiaria del programa educativo seleccionado y denominado Soporte Educativo Rural (SER+), y la segunda se ubica en el periodo en el que el programa ya aplicó su intervención sobre la institución. La base teórica en la que se enmarca la investigación son la agencia y estructura, específicamente, la transformación de los sistemas sociales propuesta por Anthony Giddens. El tipo de investigación por su finalidad es descriptivo y explicativo, de enfoque cualitativo. El diseño es no experimental, y se utilizaron la etnografía y las entrevistas a profundidad como instrumentos de investigación. Los resultados revelan diferencias notables entre ambas etapas, y muestran que el programa SER+ permite tener mejores herramientas metodológicas centrados en aprendizajes significativos. De la misma manera, el docente beneficiario transforma la estructura del aula mediante su rol de agente, y la promoción del contexto, las competencias y reconocimiento de saberes previos. Finalmente, los beneficiarios del programa promueven un rol más activo con los materiales y recursos a diferencia de la etapa anterior de la intervención del programa SER+.es_ES
dc.description.abstractDespite the State's efforts to close learning achievement gaps, opportunities to study in quality schools in rural areas remain much more difficult than in urban areas. One of the structural weaknesses of the educational system has been, precisely, the professionalization of teachers. This is stagnant and precarious in rural areas. Improving educational quality means transforming pedagogical practices using new resources in the learning-teaching process. For this reason, the present investigation focused on comparing the teaching pedagogical practices of the same sample in an educational institution in Huancavelica. The analysis consists of two stages. The first is the space and time in which the institution is not a beneficiary of the selected educational program and called Rural Educational Support (SER+), and the second is located in the period in which the program already applied its intervention on the institution. The theoretical basis in which the research is framed is agency and structure, specifically, the transformation of social systems proposed by Anthony Giddens. The type of research for its purpose is descriptive and explanatory, with a qualitative approach. The design is not experimental, and ethnography and indepth interviews were used as research instruments. The results reveal notable differences between both stages, and show that the SER+ program allows for better methodological tools focused on meaningful learning. In the same way, the beneficiary teacher transforms the structure of the classroom through his role as agent, and the promotion of the context, skills and recognition of prior knowledge. Finally, the beneficiaries of the program promote a more active role with the materials and resources, unlike the previous stage of the intervention of the SER+ program.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectEducación rural--Perúes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.titlePrácticas pedagógicas en el aula: El caso de la implementación del Programa Soporte Educativo Rural (Ser+) en una institución educativa de Huancavelicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Sociología con mención en Desarrolloes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineSociología con mención en Desarrolloes_ES
renati.advisor.dni48857691
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0584-8620es_ES
renati.author.dni46788736
renati.discipline314587es_ES
renati.jurorBenavides Abanto, Carlos Martines_ES
renati.jurorCavagnoud, Robin Thierry Florentes_ES
renati.jurorVargas Winstanley, Silvana Eugeniaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess