Show simple item record

dc.contributor.advisorUgarte Villalobos, Andrea
dc.contributor.authorCuba Villanueva, Fernando
dc.date.accessioned2022-07-21T18:47:33Z
dc.date.available2022-07-21T18:47:33Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22879
dc.description.abstractA lo largo de mis prácticas pre-profesionales en una Municipalidad de Lima Metropolitana, tuve la oportunidad de realizar diversas evaluaciones y acompañamientos psicológicos, adaptados según las necesidades de los consultantes, lo cual permitió fortalecer las competencias diagnostica e interviene. En primer lugar, durante las entrevistas iniciales se exploraba el motivo de consulta, los detalles de las problemáticas centrales (historia del síntoma) y se sugería una presunción diagnóstica. En segundo lugar, se diseñaba un proceso de evaluación con objetivos que buscaban precisar el diagnóstico. Para lograrlo, se profundizaba en determinadas áreas de la historia clínica y se tomaban pruebas psicométricas y/o proyectivas. Finalmente, los resultados se integraban en un informe descriptivo y se realizaba una devolución oral con el evaluado, señalando factores de protección, principales áreas de conflicto y una serie de recomendaciones. Referente al eje interviene, el acompañamiento se ofrecía a aquellos usuarios cuyos casos el/la supervisor/a considerara podrían ser manejados por el practicante. Con ello, se aclaraba la naturaleza de la intervención, así como los alcances y limitaciones de la misma. En esta fase, se trazaban nuevos objetivos y se diseñaba un proceso apoyado en un modelo teórico-técnico pertinente. Referente a la competencia evalúa, se han rescatado los elementos centrales del taller efectuado en el curso Psicología y Violencia, dirigido hacia alumnos del 5to grado de primaria. Este tuvo por finalidad reducir los fenómenos de violencia en el aula a partir de fomentar la autorregulación emocional. El impacto fue estimado con los indicadores de logro y se realizó un contraste con la bibliografía.es_ES
dc.description.abstractThroughout my pre-professional practices in one Municipality of Metropolitan Lima I had the opportunity to carry out various evaluations and psychological accompaniments, adapted according to the needs of the consultants, which allowed me to strengthen my diagnostic and intervening skills. In the first place, during the initial interviews, the reason for consultation and the details of the central problems (history of the symptom) were explored, and a diagnostic presumption was suggested. Second, an evaluation process was designed with objectives that sought to specify the diagnosis. To achieve this, certain areas of the medical history were studied in depth and psychometric and / or projective tests were taken. Finally, the results were integrated into a descriptive report and an oral feedback was made with the evaluated person, pointing out protective factors, main areas of conflict and a series of recommendations. For its part, support was offered to those users whose cases the supervisor considered could be handled by the practitioner. With this, the nature of the intervention was clarified, as well as its scope and limitations. In this phase, new objectives were outlined and a process was designed based on a pertinent theoretical-technical model. Regarding the competence evaluation, the central elements of the intervention carried out in the Psychology and Violence course, aimed at students of the 5th grade of primary school, have been rescued. The purpose of this was to reduce the phenomena of violence in the classroom by promoting emotional self-regulation. The impact was estimated with the achievement indicators and a contrast was made with the bibliography.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectEvaluación psicológicaes_ES
dc.subjectPsicología clínicaes_ES
dc.subjectPsicología--Prácticas profesionaleses_ES
dc.subjectPsicoterapia--Estudio de casoses_ES
dc.titleEl camino para ser psicólogo clínico: mi experiencia pre profesional en una municipalidad de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.advisor.dni45698892
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1157-6454es_ES
renati.author.dni70692639
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorCustodio Espinoza, Elba Esperanzaes_ES
renati.jurorMogrovejo Sanchez, Jose Amilcares_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess