dc.contributor.advisor | Durand Arp Nissen, Jose Francisco | |
dc.contributor.author | Martínez Encarnación, Kenyi | |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T20:58:52Z | |
dc.date.available | 2022-07-19T20:58:52Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-07-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22852 | |
dc.description.abstract | Esta tesis se plantea detectar riesgos de corrupción en las contrataciones
públicas de la Policía Nacional del Perú (PNP) a partir de un conjunto de indicadores
basados en observaciones directas (datos). La corrupción es el principal problema del
país, donde las contrataciones irregulares han ido preocupantemente en aumento, y
la policía no está exenta de ella. Por ello, se propone un modelo para detectar riesgos
de corrupción en las contrataciones de la PNP, definida como una posible colusión
entre las partes para favorecer a un solo proveedor mediante un proceso sin
competencia (output), en función a cuatro indicadores, o alertas tempranas del posible
fraude (inputs): 1) Tipo de procedimiento, 2) Tiempo de presentación de propuestas,
3) Tiempo de elección del postor ganador, y 4) Aumento del valor del contrato respecto
al precio inicial. Para comprobar la posibilidad de sospecha, se utiliza un modelo
estadístico, una regresión logística binomial, para estimar la probabilidad de que en
un contrato ocurra riesgo de corrupción (banderas rojas), o que no ocurra tal riesgo
(banderas verdes). Luego de analizar 1,741 contratos policiales, basada en datos
públicos del OSCE (2019 - 2020), los resultados muestran que i) A menor cantidad
de días para escoger a la empresa ganadora, más sospecha de corrupción; ii)
Aumentar excesivamente el costo final del contrato respecto al costo inicial, genera
mayor sospecha de corrupción; iii) Existen ciertos objetos solicitados por la
contratación más propensos a las sospechas de corrupción que otros. Para terminar,
el logaritmo detecta 30.6% contratos con riesgo de corrupción, los cuales se
concentran en el sector salud policial, con empresas cuestionadas, durante los meses
en los que el país se enfrentaba a la pandemia del COVID - 19, y localizadas
espacialmente en los distritos de Lima Metropolitana. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Policía | es_ES |
dc.subject | Corrupción administrativa | es_ES |
dc.subject | Contratos administrativos | es_ES |
dc.title | ¿Banderas rojas o banderas verdes?: Análisis de datos para detectar riesgos de corrupción en las contrataciones públicas de la Policía Nacional del Perú (2019 – 2020) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 000014391 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8255-1807 | es_ES |
renati.author.dni | 75146408 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Dosek, Tomas | es_ES |
renati.juror | Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando | es_ES |
renati.juror | Durand Arp Nissen, Jose Francisco | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |