dc.contributor.advisor | Dongo Sueiro, Mayte Anais | |
dc.contributor.author | Patiño Vásquez, Shirley Esther | |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T23:36:00Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T23:36:00Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22786 | |
dc.description.abstract | La distribución de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Corea del Sur se concentra en
países designados como prioritarios, los cuales en América Latina son Bolivia,
Paraguay, Colombia y Perú. Para la presente investigación, se consideran Perú y
Colombia, países con similitudes entre sí y una relación bilateral con Corea del Sur
similar que no se refleja en la distribución de AOD, ya que Perú recibe en total, entre
el 2016 y 2019, mayores recursos que Colombia. La hipótesis planteada sugiere que
la diferencia en la distribución se explica por la «motivación desarrollista», que surge
de la socialización surcoreana de la idea de desarrollo a partir de su experiencia como
estado desarrollista. Esta motivación percibe la AOD como un mecanismo de apoyo
al desarrollo nacional coreano y una herramienta de proyección internacional. Para
ello, se escogió la teoría constructivista que enfatiza la importancia de lo social,
experiencias históricas, para comprender el valor que cada actor otorga a los aspectos
materiales y que puede modificar su relación con los otros. En ese sentido, se parte
del análisis del estado desarrollista ocurrido entre 1961 y 1991. Luego se evalúa su
relevancia para la distribución de AOD a Perú y Colombia. Como resultado se halla
que Perú ofrece más oportunidades para la aplicación de la motivación desarrollista a
través de la AOD, no sólo debido a una relación económica más cercana que beneficia
al país asiático, sino también una mayor afinidad entre los lineamientos de
cooperación internacional de Perú y las políticas impulsadas durante el estado
desarrollista. Todo ello, finalmente, se refleja en la distribución total de AOD hacia
Perú que es mayor que la que recibe Colombia entre el 2016 y 2019. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Agencia de Cooperación Internacional de Corea | es_ES |
dc.subject | Ayuda económica--Corea del Sur | es_ES |
dc.subject | Corea del Sur--Relaciones--Perú | es_ES |
dc.subject | Perú--Relaciones--Corea del Sur | es_ES |
dc.subject | Corea del Sur--Relaciones--Colombia | es_ES |
dc.subject | Colombia--Relaciones--Corea del Sur | es_ES |
dc.title | La Ayuda oficial al desarrollo de Corea del Sur, a través de KOICA, en Colombia y Perú entre los años 2016-2019: ¿Identidad desarrollista e interés económico? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 44028556 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4355-3751 | es_ES |
renati.author.dni | 73089428 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Vidarte Arevalo, Oscar | es_ES |
renati.juror | Adins, Sebastien Marcel Albert | es_ES |
renati.juror | Dongo Sueiro, Mayte Anais | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |