dc.contributor.advisor | Ilizarbe Pizarro, Carmen Margarita | |
dc.contributor.author | Escobar Pimentel, Claudia Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T18:03:09Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T18:03:09Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22777 | |
dc.description.abstract | El año 2016 el Ministerio de Educación publicó el Currículo Nacional de Educación
Básica. En este documento se señala que una de las prioridades de la educación es
la formación ciudadana y que la interculturalidad, como enfoque transversal, debía ser
aplicado en todas las competencias que desarrollen los/as estudiantes. En ese
contexto, la presente tesis intenta analizar los discursos que el Estado construye sobre
la ciudadanía con enfoque intercultural en los materiales educativos del nivel
secundario. La metodología es cualitativa basada en el análisis de los contenidos del
Currículo Nacional de Educación Básica, el Programa Curricular de Educación
Secundaria, y los libros del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica de 1° a
5° de secundaria. Asimismo, se realizaron entrevistas a académicos y a quienes
diseñaron los contenidos educativos de los libros con el objetivo de conocer el
contexto en el que se desarrollaron estos. Para el análisis, se utiliza un marco teórico
basado en las propuestas de ciudadanía e interculturalidad de Tubino y Walsh. Los
contenidos se dividen en cuatro secciones en las que se analiza la conceptualización
de categorías como “cultura” e “interculturalidad”, la forma de entender el ejercicio de
la ciudadanía a través de los derechos y la participación, el establecimiento de las
relaciones interculturales entre ciudadanos/as, y las formas en las que se representa
la relación de los/as ciudadanos/as con el Estado. Finalmente, la presente tesis
argumenta que, dentro de los contenidos educativos, existen distintas perspectivas
para entender la ciudadanía con enfoque intercultural. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ciudadanía--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación--Currículo--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación multicultural--Perú--Libros de texto | es_ES |
dc.title | Ciudadanía, educación e interculturalidad: Análisis de los discursos sobre ciudadanía con enfoque intercultural que se producen en el Currículo Nacional y los libros educativos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 10551081 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4917-2896 | es_ES |
renati.author.dni | 71961718 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Tanaka Gondo, Ricardo Martín | es_ES |
renati.juror | Alayza Mujica, María Rosa | es_ES |
renati.juror | Ilizarbe Pizarro, Carmen Margarita | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |