dc.contributor.advisor | Zegarra Ciquero, Luis Antonio | |
dc.contributor.author | Mendívil Rivas, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T19:41:18Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T19:41:18Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-07-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22734 | |
dc.description.abstract | Los puentes son muy importantes en proyectos mineros. Su aplicación en sistemas de
transporte de mineral o residuos los hace críticos para la operación. Los casos de luces
medianas y grandes alturas complican su montaje. Los contratistas en el Perú
normalmente instalan puentes de luces cortas por métodos estándares con grúas móviles
y no tienen la experiencia para el montaje por métodos especializados, como lanzamiento,
abatimiento o izado pesado con gatas. Cuando se trata de una inversión minera de un
mayor alcance ―el puente y la infraestructura de transporte― la situación se complica
aún más porque el alcance y complejidad del puente quedan poco visibles en el paquete
técnico de licitación de construcción. El Manual de Puentes de Perú establece de forma
general los requerimientos de ingeniería de erección de puentes. No existe una bibliografía
especifica en el Perú que proponga el detalle de requerimientos para el montaje
especializado en estos casos. En esta tesis, se incluye el estudio de un caso real en el
Perú de un puente de armadura metálica de 300 m de longitud total a instalarse en un
valle a 90 m de altura por encima del lecho del río, el cual soporta el peso de un canal de
relaves y una tubería de agua industrial. Sobre la base del estudio de caso, se demuestra
por analogía y deducción que la proposición de una metodología sistemática para la
ejecución de ingeniería de ensamble y montaje de este tipo de puentes permite planificar
su ejecución eliminando o mitigando los riesgos de inversión. La presente investigación se
justifica porque permite demostrar que este tipo de aplicaciones complejas no pueden
ejecutarse sin la inclusión correcta de ingeniería de erección previa al montaje, dado que
un error en la secuencia de construcción puede llevar a una condición de falla catastrófica. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Minas--Puentes--Montaje | es_ES |
dc.subject | Estructuras de acero--Montaje | es_ES |
dc.subject | Puentes--Diseño y construcción--Metodología | es_ES |
dc.title | Construcción de puentes: propuesta de metodología para diseño de ensamble y montaje de puentes de armadura metálica flexibles de luces medianas en proyectos mineros en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 07778632 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5923-5785 | es_ES |
renati.author.dni | 04642683 | |
renati.discipline | 732267 | es_ES |
renati.juror | Acero Martinez, Jose Alberto | es_ES |
renati.juror | Santa Cruz Hidalgo, Sandra Cecilia | es_ES |
renati.juror | Villagomez Molero, Diego | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |