dc.contributor.advisor | Ychicawa Velez, Ken | |
dc.contributor.author | Tello Alegria, Nick Giordano Jesus | |
dc.date.accessioned | 2022-06-23T22:10:53Z | |
dc.date.available | 2022-06-23T22:10:53Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-06-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22692 | |
dc.description.abstract | La batería es un instrumento que se ha establecido en diversos géneros y estilos alrededor del
mundo. En el contexto actual, esto suele coincidir con la fusión de diversas músicas del mundo
y elementos del jazz, el lenguaje predilecto del set de batería. Dentro de estos elementos,
podemos destacar la inclusión de métricas irregulares. Por otro lado, el festejo afroperuano es
un género musical extendido y popular en el Perú. Esta música es ejecutada en un ensamble de
percusión tradicional, compuesto por cajón, quijada y cajita, con incorporaciones de la cultura
afrocubana como las congas, el cencerro y el bongó. Además, el festejo ha sido adaptado a
diversos formatos, siendo fusionado con otras expresiones nacionales y extranjeras. En este
contexto, la integración de métricas irregulares en el festejo contribuye a su desarrollo, ya que
es un aspecto poco abordado en la experimentación de este estilo. Así mismo, esta inclusión es
una puerta de entrada a que se utilicen métricas irregulares en otras músicas del Perú. Por lo
que, tomando de referencia las adaptaciones hechas en músicas tradicionales latinoamericanas,
este trabajo pretende transformar los patrones de los instrumentos tradicionales utilizados en el
festejo a métricas irregulares para trasladar algunas opciones al set de batería. Se experimenta
con compases de 3, 5 y 7 pulsos dentro de la subdivisión ternaria propia del festejo, sin afectar
la posición de los pulsos. También se establece una jerarquía de figuras en base a la función
que ejerce cada una de ellas en los patrones estándares de los instrumentos tradicionales para
luego sustraer o adicionar golpes dependiendo de la necesidad de la métrica. Por último, la
batería es contextualizada en distintas combinaciones de elencos de percusión, supliendo el rol
de algún instrumento. El resultado final no es una respuesta absoluta, es una propuesta
presentada como un intento de continuar el legado del jazz afroperuano en distintos contextos
y bajo conceptos de uso actual. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Métrica musical y ritmo | es_ES |
dc.subject | Batería (Instrumento musical) | es_ES |
dc.subject | Música negra | es_ES |
dc.subject | Música popular | es_ES |
dc.subject | Instrumentos de percusión | es_ES |
dc.title | Propuesta de inclusión de métricas irregulares al festejo ejecutado en la batería | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.advisor.dni | 44691669 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8571-7291 | es_ES |
renati.author.dni | 72846207 | |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.juror | Velarde Chong, Nilo Augusto | es_ES |
renati.juror | Ychicawa Velez, Ken | es_ES |
renati.juror | Rigol Sera, Laureano Arturo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |