dc.contributor.advisor | Orihuela Paredes, José Carlos | |
dc.contributor.author | Contreras Soria, César | |
dc.date.accessioned | 2022-06-21T17:45:12Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T17:45:12Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22656 | |
dc.description.abstract | La teoría de ciclos políticos presupuestales sostiene que la composición del
gasto público puede variar en épocas electorales con la finalidad de inducir el
voto. Este estudio empírico concuerda y muestra evidencia que los ciclos
políticos presupuestales pueden agudizarse en contextos de abundancia de
recursos naturales. Para ello se evalúa el gasto público que proviene
exclusivamente de los impuestos a la minería en 3 gestiones de gobiernos
locales en el sur del Perú en 2007-2018. El esquema de distribución de estos
impuestos permite dividir a los gobiernos que reciben elevadas y reducidas
transferencias públicas. La aplicación del método de Diferencias en Diferencias
y Panel Dinámico permite mostrar que los gobiernos que recibieron elevadas
transferencias indujeron el voto del electorado mediante variaciones en la
composición del gasto a partir del tercer año de gestión. Esto corresponde a un
aumento en el gasto de S/. 3.9 millones en proyectos pequeños en el cuarto año
de gestión y S/. 1.2 millones en proyectos grandes en el tercer año de gestión.
Más aún, se obtienen efectos diferenciados según áreas geográficas. En
particular, el efecto es mayor en zonas aledañas a uno de los corredores mineros
más importantes en Perú. Adicionalmente, se encuentran dos resultados que
apoyan la existencia de ciclos políticos presupuestales. Primero, se muestra
evidencia de ciclos políticos presupuestales en un tipo de gasto que tiene como
fuente otros recursos naturales. Segundo, se reportan mayores probabilidades
de alcaldes reelegidos o que intentaron reelegirse en municipalidades
abundantes en recursos mineros. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Presupuestos municipales--Perú | es_ES |
dc.subject | Elecciones locales--Perú | es_ES |
dc.subject | Industria minera--Perú | es_ES |
dc.subject | Impuestos--Perú | es_ES |
dc.title | ¿Ciclos políticos presupuestales? Uso del gasto público proveniente de los impuestos a la minería en el sur del Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Economía | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Economía | es_ES |
renati.advisor.dni | 06785398 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2999-5561 | es_ES |
renati.author.dni | 70154390 | |
renati.discipline | 311317 | es_ES |
renati.juror | Vaccaro Carrillo, Giannina Vanessa | es_ES |
renati.juror | Orihuela Paredes, Jose Carlos | es_ES |
renati.juror | Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | es_ES |