dc.contributor.advisor | Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando | |
dc.contributor.author | Otero Maguiña, Mariana | |
dc.date.accessioned | 2022-06-18T23:23:20Z | |
dc.date.available | 2022-06-18T23:23:20Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-06-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22632 | |
dc.description.abstract | La presente tesis analiza una etapa clave pero poco estudiada del proceso de
elaboración de las políticas públicas: la reglamentación. Partiendo del modelo del ciclo
de políticas, se define la reglamentación como una fase intermedia entre la adopción
e implementación donde el Poder Ejecutivo traduce los lineamientos generales de una
política pública en disposiciones concretas que pueden ser ejecutadas posteriormente.
Para ilustrar la importancia de la reglamentación como etapa de operacionalización de
las políticas, se toma como caso de estudio la Ley de Alimentación Saludable,
promulgada en el 2013, pero implementada recién a partir del 2019. Empleando la
metodología del process tracing, este trabajo examina las dinámicas que impulsaron
o retrasaron la aprobación del Reglamento de Ley y el Manual de Advertencias. Se
argumenta que tres factores se entrelazaron para producir distintos resultados de
reglamentación a lo largo de tres gobiernos: (i) el nivel de compromiso del Ministerio
de Salud como sector titular; (ii) el grado de consenso en el gabinete ministerial
respecto de cómo operacionalizar la política; y (iii) la capacidad de los actores sociales
para trasladar sus preferencias de política a los espacios de toma de decisiones. Los
hallazgos de la investigación demuestran que el diseño de una política pública no se
agota con la adopción formal de la norma; la disputa por definir cómo hacer efectiva
la Ley continúa durante la reglamentación. El caso estudiado denota la importancia de
construir coaliciones que permitan sostener las políticas adoptadas, especialmente,
en un escenario político tan volátil como el peruano. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Perú. Ministerio de Salud | es_ES |
dc.subject | Alimentación--Etiquetado--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Planificación política--Perú | es_ES |
dc.title | Entre la adopción y la implementación de una política pública: un estudio sobre el proceso de reglamentación de la Ley de Alimentación Saludable | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 07885701 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1844-246X | es_ES |
renati.author.dni | 74610428 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Rousseau, Stéphanie | es_ES |
renati.juror | Tanaka Gondo, Ricardo Martín | es_ES |
renati.juror | Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |