dc.contributor.advisor | Esparza Arana, María Cecilia | |
dc.contributor.author | Belmont Alvarez Calderon, Micaela | |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T23:47:22Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T23:47:22Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-05-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22488 | |
dc.description.abstract | Esta tesis estudia la manera en la que Jorge Luis Borges interviene en el canon occidental
mediante seis ensayos seleccionados de Discusión: “El escritor argentino y la tradición”, de Otras
inquisiciones: “Kafka y sus precursores”, “Quevedo”, “Sobre Chesterton” y “El ruiseñor de
Keats” y de Nueve ensayos dantescos: “La última sonrisa de Beatriz”. En ellos, Borges propone
relecturas sobre historia literaria, reinterpreta textos y plantea nuevas valoraciones y perspectivas
sobre autores, canónicos y periféricos, desde una mirada creativa y desprejuiciada que cuestiona
las interpretaciones convencionales de la crítica para remplazarlas por otras, que resultan
innovadoras y muy persuasivas. Como crítico literario, Borges busca iluminar la lectura de las
obras y autores que analiza y resuelve debates sobre literatura que han suscitado largas
discusiones en el estudio del canon, siempre a partir de un estilo particular, que se basa en la
síntesis, en un tono personal y en la expresión de ideas contundentes, que modifican radicalmente
la percepción de sus lectores. En “El escritor argentino y la tradición”, Borges abre una nueva
mirada sobre las tradiciones periféricas con respecto del canon occidental. En “Kafka y sus
precursores”, reinterpreta un concepto crítico. En “Quevedo” y en “Sobre Chesterton” plantea
una relectura potente sobre dos autores que habían sido malinterpretados por la crítica y
finalmente en “La última sonrisa de Beatriz” y “El ruiseñor de Keats” reformula la lectura de dos
obras clásicas a partir de un fragmento de las mismas. Es así que Borges transforma y enriquece
el canon occidental. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Borges, Jorge Luis,1899-1986--Influencia | es_ES |
dc.subject | Literatura latinoamericana--Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Crítica literaria | es_ES |
dc.title | Borges y la relectura del canon occidental | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Literatura Hispánica | es_ES |
renati.advisor.dni | 07784793 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6930-609X | es_ES |
renati.author.dni | 73889575 | |
renati.discipline | 232126 | es_ES |
renati.juror | Pollarolo Giglio, Giovanna Rosa | es_ES |
renati.juror | Esparza Arana, Maria Cecilia | es_ES |
renati.juror | Cueto Caballero, Alonso | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | es_ES |