El crossover en la música para violonchelo: elementos de la música rock y jazz encontrados en el Concierto para violonchelo y banda de viento de Friedrich Gulda, y Lamentatio de Giovanni Sollima
Abstract
La siguiente investigación consiste en un análisis musical compositivo y descriptivo de la
Obertura del Concierto para violonchelo y banda de viento de Friedrich Gulda, y la obra para
violonchelo solo, Lamentatio de Giovanni Sollima. Este trabajo aborda el tema del croosover
musical encontrado en ambas piezas mencionadas; específicamente, en la inclusión de
elementos de música moderna, como el rock, blues y jazz, en la música clásica, o música
destinada a tocarse en una sala de conciertos o teatros. La importancia de esta investigación
radica en que, mediante el análisis se podrá comprender de mejor manera cómo estilos
musicales diferentes, por medio del crossover, pueden llegar a complementarse y generar un
diálogo entre ellos. Por otro lado, este trabajo también busca mostrar al violonchelo como un
instrumento versátil, capaz de adaptarse a diferentes géneros. Así mismo, esta investigación
busca ser una fuente para violonchelistas con formación clásica que busquen mejorar su
interpretación en obras con influencias de géneros modernos. La elección de ambas obras se
debe a que muestran una fuerte influencia de géneros populares modernos como el rock,
blues y jazz, así como de música clásica. Por este motivo, las piezas escogidas resultan
idóneas para poder explicar el fenómeno del crossover mediante un análisis musical. The following investigation consists of a compositional and descriptive musical analysis of
the Overture of the Concerto for cello and brass band, by Friedrich Gulda, and the work for
solo cello, Lamentatio, by Giovanni Sollima. This work will address the theme of the musical
croosover found in both mentioned pieces; specifically, in the inclusion of elements of
modern music, such as rock, blues and jazz, in classical music, or music intended to be
played in a concert hall or theaters. The importance of this research lies in the fact that,
through analysis, it will be possible to understand better how different musical styles, through
crossover, can complement each other and generate a dialogue between them. On the other
hand, this work also seeks to show the cello as a versatile instrument, capable of adapting to
different genres; Likewise, this research seeks to be a source for cellists with classical
training who seek to improve their performance in works with influences from modern
genres. The choice of both works is because they show a strong influence of modern genres,
such as rock, blues and jazz, as well as classical music. For this reason, the chosen pieces are
ideal for explaining the crossover phenomenon through a musical analysis.
Temas
Jazz
Música rock
Música--Análisis
Música para violonchelo--Análisis
Música rock
Música--Análisis
Música para violonchelo--Análisis
Para optar el título de
Licenciado en Música
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Eso es tradicional? : procesos de construcción e incorporación de nociones sobre lo tradicional a través de las trayectorias musicales de los integrantes del Trío de Música y Canto Popular "Los Cholos" en Lima
Molina Palomino, Pablo Alberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-14)En el Perú, las primeros investigaciones académicas y sistemáticas sobre música fueron campo compartido de disciplinas como la antropología indigenista de inicios del siglo XX, una musicología más bien formal y estructuralista ... -
Los cuatro grandes del Cusco: análisis estético de un regionalismo musical
Vargas Balina, María Ekaterina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-08-27)Esta tesis estudia la obra de los Cuatro Grandes del Cusco –Juan de Dios Aguirre, Baltazar Zegarra Pezo, Francisco González Gamara y Roberto Ojeda Campana– a través del análisis semiológico tripartito (neutro, poiético ... -
Performance musical y lugares festivos. La “banda típica” en la fiesta patronal de la Virgen Natividad, distrito de Santo Tomás, provincia Chumbivilcas, Cusco 2015 -2018
Cárdenas Coavoy, Hubert Ramiro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-09-06)La "banda típica" es una de las conformaciones instrumentales más vigorosas en los ámbitos rural y urbano de la provincia de Chumbivilcas, su práctica musical está relacionada a la animación de fiestas patronales y su ...