dc.contributor.advisor | Sadovnic Moran, Alter | |
dc.contributor.author | Condeso Chavez, Ronaldo Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T18:26:37Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T18:26:37Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-05-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22452 | |
dc.description.abstract | La chicha es un género musical que tuvo gran popularidad desde sus inicios. Uno sus
elementos más característicos, desde los años setenta hasta los noventa, fue la guitarra
eléctrica. El género en sí ha sido objeto de diversos estudios, sin embargo, no se ha estudiado
con profundidad la presencia de la guitarra eléctrica. La presente investigación busca cumplir
con esta necesidad y, además, busca ampliar la información existente sobre el género. Así, se
formula la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera se desarrolla y consolida el
estilo de la guitarra eléctrica en la música chicha entre 1970 y 1990? Con la finalidad de
responder esta pregunta, se realizó el siguiente procedimiento: primero se recopiló
información acerca de la aparición de la guitarra eléctrica en el género; después, se analizaron
canciones representativas de cada etapa del género y, finalmente, se realizó un análisis
comparativo de los resultados de cada una de las canciones. Esto permitió generar
apreciaciones sobre los recursos de la guitarra eléctrica en la chicha y si estos pudieron
prevalecer o variaron a través de los años. Los resultados de la investigación señalan que,
debido a la presencia de la guitarra como instrumento principal en las canciones, esta pudo
hacer uso de diferentes recursos tomando en consideración el momento de la canción y el rol
que cumplía el instrumento. Con el pasar de los años, estos recursos se irían transmitiendo
entre bandas representativas generando que se defina el estilo de la guitarra eléctrica en la
chicha y, además, parte de las características del género. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Chicha (Música popular)--Perú | es_ES |
dc.subject | Guitarra eléctrica--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Música--Análisis | es_ES |
dc.title | Guitarra chichera, no dejes de tocar: el proceso de consolidación del estilo de la guitarra eléctrica en la chicha entre 1970 y 1990 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.advisor.dni | 44033934 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9746-2436 | es_ES |
renati.author.dni | 71240655 | |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.juror | Lopez Ramirez Gaston, Jose Ignacio | es_ES |
renati.juror | Sadovnic Moran, Alter | es_ES |
renati.juror | Gastelumendi Fernandez Concha, Monica Maria | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01 | es_ES |