Show simple item record

dc.contributor.advisorDe la Vega Hernandez, Ivan Manuel
dc.contributor.authorVega Chica, Mayra Liuviana
dc.date.accessioned2022-05-26T16:51:47Z
dc.date.available2022-05-26T16:51:47Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-05-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22450
dc.description.abstractLa presente investigación examina la influencia de la capacidad de absorción y la motivación por el aprendizaje en el proceso de adquisición de conocimiento en estudiantes de instituciones de educación superior y posteriormente evalúa su efecto en la transferencia de conocimiento en las empresas donde laboran los estudiantes. Adicionalmente, se estudia el posible efecto moderador de las habilidades sociales de los estudiantes y el nivel de autonomía laboral que disfrutan en su entorno laboral, ideales para mejorar las condiciones de transferencia de conocimiento en el contexto del teletrabajo. Este estudio parte de la filosofía positivista para describir causalmente la relación entre los constructos y las variables que describen los procesos de adquisición y transferencia del conocimiento. La investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa que se ejecuta mediante el análisis descriptivo de los datos y la aplicación de modelos estadísticos para justificar inferencias. Se utilizó un diseño de muestreo no experimental de tipo correlacional. De acuerdo con los resultados obtenidos, el coeficiente de determinación 𝑅�� 2 del modelo fue de 0.643 para adquisición de conocimiento y 0.6551 para transferencia de conocimiento. Según los resultados obtenidos de la estimación Blindfolding, el valor de 𝑄�� 2 es 0.568 para transferencia de conocimiento. Con esto, se puede concluir que la adquisición de conocimiento tiene un alto poder predictivo sobre la transferencia de conocimiento. Asimismo, se puede concluir que la capacidad de absorción de conocimiento y la motivación de aprendizaje, como constructos reflexivos, tienen un efecto significativo en la adquisición de conocimiento, así como la adquisición de conocimiento tiene un efecto significativo en la transferencia de conocimiento, así como la relación significativa entre las variables de trabajo autonomía y habilidades sociales entre la adquisición y transferencia de conocimientos.es_ES
dc.description.abstractThe present research examines the influence of absorptive capacity and learning motivation on the process of knowledge acquisition in students from higher education institutions and subsequently evaluate its effect on knowledge transfer in companies where students work. Additionally, we study the possible moderating effect of students' social skills and the level of labor autonomy they enjoy in their working environment, which are ideal for improving knowledge transfer conditions in the context of teleworking. This study starts from the positivist philosophy to causally describe the relationship between the constructs and variables that describe the processes of obtaining and transferring knowledge. The research is developed with a quantitative methodology that is executed through the descriptive analysis of the data and the application of statistical models to justify inferences. A non-experimental sampling design of correlational type was used. According to the results obtained, the coefficient of determination 𝑅� 2 of the model was 0.643 for knowledge acquisition and 0.6551 for knowledge transfer. According to the results obtained from the Blindfolding estimation, the value of 𝑄� 2 is 0.568 for knowledge transfer. With this, it can be concluded that knowledge acquisition has a high predictive power on knowledge transfer. Also, it can be concluded that knowledge absorption capacity and learning motivation, as reflective constructs, have a significant effect on knowledge acquisition, as well as knowledge acquisition has a significant effect on knowledge transfer, as well as the significant relationship between the variables of labor autonomy and social skills between the acquisition and transfer of knowledge.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectAdministración del conocimiento.es_ES
dc.subjectMotivación (Educación)es_ES
dc.subjectAprendizaje (Educación)es_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectGestión de informaciónes_ES
dc.titleTransfer of knowledge from universities to organizations in the ecuadorian contextes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.cext001524411
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8554-0510es_ES
renati.author.pasaporte0918743105
renati.discipline413038es_ES
renati.jurorRubén Guevara Moncadaes_ES
renati.jurorIvan Manuel De La Vega Hernandezes_ES
renati.jurorJaime Eduardo Rivera Caminoes_ES
renati.jurorKurt Johnny Burneo Farfanes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess