dc.contributor.advisor | De la Vega Hernandez, Ivan Manuel | |
dc.contributor.author | Vega Chica, Mayra Liuviana | |
dc.date.accessioned | 2022-05-26T16:51:47Z | |
dc.date.available | 2022-05-26T16:51:47Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-05-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22450 | |
dc.description.abstract | La presente investigación examina la influencia de la capacidad de absorción y la
motivación por el aprendizaje en el proceso de adquisición de conocimiento en estudiantes
de instituciones de educación superior y posteriormente evalúa su efecto en la
transferencia de conocimiento en las empresas donde laboran los estudiantes.
Adicionalmente, se estudia el posible efecto moderador de las habilidades sociales de los
estudiantes y el nivel de autonomía laboral que disfrutan en su entorno laboral, ideales
para mejorar las condiciones de transferencia de conocimiento en el contexto del
teletrabajo. Este estudio parte de la filosofía positivista para describir causalmente la
relación entre los constructos y las variables que describen los procesos de adquisición y
transferencia del conocimiento. La investigación se desarrolla con una metodología
cuantitativa que se ejecuta mediante el análisis descriptivo de los datos y la aplicación de
modelos estadísticos para justificar inferencias. Se utilizó un diseño de muestreo no
experimental de tipo correlacional. De acuerdo con los resultados obtenidos, el coeficiente
de determinación 𝑅��
2
del modelo fue de 0.643 para adquisición de conocimiento y 0.6551
para transferencia de conocimiento. Según los resultados obtenidos de la estimación
Blindfolding, el valor de 𝑄��
2
es 0.568 para transferencia de conocimiento. Con esto, se
puede concluir que la adquisición de conocimiento tiene un alto poder predictivo sobre la
transferencia de conocimiento. Asimismo, se puede concluir que la capacidad de
absorción de conocimiento y la motivación de aprendizaje, como constructos reflexivos,
tienen un efecto significativo en la adquisición de conocimiento, así como la adquisición
de conocimiento tiene un efecto significativo en la transferencia de conocimiento, así
como la relación significativa entre las variables de trabajo autonomía y habilidades
sociales entre la adquisición y transferencia de conocimientos. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research examines the influence of absorptive capacity and learning motivation on
the process of knowledge acquisition in students from higher education institutions and
subsequently evaluate its effect on knowledge transfer in companies where students work.
Additionally, we study the possible moderating effect of students' social skills and the level of
labor autonomy they enjoy in their working environment, which are ideal for improving
knowledge transfer conditions in the context of teleworking. This study starts from the positivist
philosophy to causally describe the relationship between the constructs and variables that
describe the processes of obtaining and transferring knowledge. The research is developed with
a quantitative methodology that is executed through the descriptive analysis of the data and the
application of statistical models to justify inferences. A non-experimental sampling design of
correlational type was used. According to the results obtained, the coefficient of determination
𝑅�
2
of the model was 0.643 for knowledge acquisition and 0.6551 for knowledge transfer.
According to the results obtained from the Blindfolding estimation, the value of 𝑄�
2 is 0.568 for
knowledge transfer. With this, it can be concluded that knowledge acquisition has a high
predictive power on knowledge transfer. Also, it can be concluded that knowledge absorption
capacity and learning motivation, as reflective constructs, have a significant effect on
knowledge acquisition, as well as knowledge acquisition has a significant effect on knowledge
transfer, as well as the significant relationship between the variables of labor autonomy and
social skills between the acquisition and transfer of knowledge. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Administración del conocimiento. | es_ES |
dc.subject | Motivación (Educación) | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Gestión de información | es_ES |
dc.title | Transfer of knowledge from universities to organizations in the ecuadorian context | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.cext | 001524411 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8554-0510 | es_ES |
renati.author.pasaporte | 0918743105 | |
renati.discipline | 413038 | es_ES |
renati.juror | Rubén Guevara Moncada | es_ES |
renati.juror | Ivan Manuel De La Vega Hernandez | es_ES |
renati.juror | Jaime Eduardo Rivera Camino | es_ES |
renati.juror | Kurt Johnny Burneo Farfan | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |