dc.contributor.advisor | Aragón Trelles, Jorge | |
dc.contributor.author | Manrique Campos, Oriele Samantha | |
dc.date.accessioned | 2022-05-11T15:45:42Z | |
dc.date.available | 2022-05-11T15:45:42Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-05-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22311 | |
dc.description.abstract | La presente investigación está dirigida a conocer y analizar las relaciones
intergubernamentales desarrolladas entre el Ministerio de Educación y los
gobiernos regionales para la implementación de la estrategia Aprendo en Casa
durante el año 2020. El contexto de emergencia sanitaria a causa del COVID-
19, generó el cierre masivo de las escuelas, poniendo en riesgo el derecho de
los estudiantes a acceder al servicio educativo. Esto motivó al Ministerio de
Educación a crear una estrategia de educación a distancia, denominada
Aprendo en Casa. Con Aprendo en Casa se busca llegar a todos los niños,
niñas y adolescentes del país a través de la difusión por radio, televisión e
internet, de diversos contenidos pedagógicos de acuerdo con cada nivel y
modalidad educativa. Sin embargo, en su desarrollo e implementación son
varias las brechas y dificultades que se presentan para lograr esta cobertura
masiva, así como el aprovechamiento pedagógico de los recursos. En este
marco, las relaciones de coordinación y articulación establecidas entre el
Ministerio de Educación y los gobiernos regionales cobran un cariz distinto,
marcado por la situación de emergencia, las brechas preexistentes en el
sistema educativo y las dificultades en el relacionamiento mismo. El análisis de
las dificultades presentadas en este proceso de relacionamiento
intergubernamental, las demandas presentadas, el grado de participación de
los gobiernos regionales en las diversas fases del ciclo de la política en
mención, así como los aportes desde los mismos gobiernos regionales y sus
actores en el territorio para lograr la implementación de Aprendo en Casa, son
el objeto de la presente investigación, la cual pretende a través de los hallazgos que se presentarán a continuación, contribuir al debate en torno a la
implementación de políticas públicas en el marco de la descentralización y en
contextos de incertidumbre. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Política educativa--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia--Perú | es_ES |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos educativos--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación y Estado--Perú | es_ES |
dc.title | Relaciones intergubernamentales entre el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales: coordinación y articulación para la implementación de la estrategia Aprendo en Casa, en el marco de la emergencia sanitaria nacional 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública | es_ES |
renati.advisor.dni | 02808367 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0039-0657 | es_ES |
renati.author.dni | 41722233 | |
renati.discipline | 312167 | es_ES |
renati.juror | Maldonado Nicho, Arturo | es_ES |
renati.juror | Aragón Trelles, Jorge | es_ES |
renati.juror | Vizcarra Castillo, Sofia Isabel | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.date.EmbargoEnd | 2022-06-01 | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |