• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 4. Bachillerato
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Ciencias Sociales con mención en Economía
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 4. Bachillerato
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Ciencias Sociales con mención en Economía
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis comparativo de eficiencia técnica del gasto público educativo en los puntajes obtenidos en las pruebas PISA: 2009, 2012, 2015 y 2018

    Thumbnail
    Acceso cerrado
    Date
    2022-05-09
    Author
    Ayca Malpartida, Adriana Florencia
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/22282
    Abstract
    En los últimos 20 años, si bien el sistema educativo peruano ha aumentado su cobertura y ha logrado avances significativos, aún no lo logra que los estudiantes de la educación básica regular obtengan mayores puntajes en la evaluación internacionales de competencias como PISA, la cual evalúa áreas especificas como: lectura, matemáticas y ciencias. De tal forma, persiste la necesidad de establecer políticas educativas que permitan que los estudiantes obtengan aprendizajes iguales, pertinentes y de calidad. El presente trabajo pretende abordar dicha problemática desde el gasto público. Pues, se considera que un factor determinante de los bajos logros de aprendizaje de los estudiantes es la ineficiencia del gasto público en educación y también el reducido gasto que se realiza por alumno, en comparación con otros países de la región. Para enriquecer la muestra se realizará un análisis comparativo entre 6 países de Latinoamérica: Colombia, Argentina, Chille, Brasil, Uruguay y Perú; en base a los puntajes de aprendizaje obtenidos en las pruebas PISA de los años: 2009, 2012, 2015 y 2018. El principal objetivo es poder comparar los resultados de cada país en las pruebas PISA y contrastar dichos resultados con sus puntajes de eficiencia técnica, con el fin de trazar estrategias que le permitan al Perú asignar eficazmente sus recursos.
     
    In the last 20 years, although the Peruvian educational system has increased its coverage and has made significant progress, it is still not possible for students to obtain higher scores in the international assessment of skills such as PISA, which assesses specific areas such as: reading, mathematics and science. Thus, the need persists to establish educational policies that students obtain equal, relevant and quality learning. The present work aims to address this problem from public spending. Well, it is considered that a determining factor of the low learning achievements of students is the inefficiency of public spending on education and also the low spending per student, compared to other countries in the region. To enrich the sample, a comparative analysis will be carried out between 6 Latin American countries: Colombia, Argentina, Chile, Brazil, Uruguay and Peru; based on the learning scores obtained in the PISA tests for the years: 2009, 2012, 2015 and 2018. The main objective is to be able to compare the results of each country in the PISA tests and contrast these results with their technical efficiency scores, to draw up strategies that allow Peru to efficiently allocate its resources.
     
    Temas
    Política educativa--Perú
    Gastos públicos--Perú
    Educación--Aspectos económicos--Perú
    Educación y Estado--Perú
    Mediciones y pruebas educativas--Perú
    Para optar el título de
    Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía
    Collections
    • Ciencias Sociales con mención en Economía

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Acerca del Repositorio Navegación Formato de tesis y trabajos Formulario de Autorización Preguntas Frecuentes

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV