Show simple item record

dc.contributor.advisorCasallo Mesías, Víctor Francisco
dc.contributor.authorSulca Goyzueta, Jesus Martin
dc.date.accessioned2022-05-09T13:59:37Z
dc.date.available2022-05-09T13:59:37Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2022-05-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22278
dc.description.abstractEl propósito central de este artículo es reflexionar, desde la perspectiva ética, sobre las consecuencias éticas que surgen en el alumnado de danza al percibir el siguiente enunciado del docente: “Hacer desde el cuerpo, no desde la mente y la razón”. Dentro de la disciplina artística de la danza, es probable que este enunciado normalice la percepción del “cuerpo” como una estructura separada, en el que existe una jerarquización importante: la mente y el cuerpo. En ese sentido, la dicotomía cartesiana se acentúa durante el proceso de aprendizaje profesional del estudiante a causa de los enunciados que expresa el docente de danza. Por tales motivos, el trabajo tiene como objetivos analizar la relación que el docente de danza, visto como líder educativo y ético, debe tener con sus alumnos y, del mismo modo, las consecuencias que esta jerarquización corporal trae para la profesión artística de la danza, en el que conviven tanto alumnos como docentes. A partir de una revisión bibliográfica, las conclusiones muestran que esta dicotomía no benéfica la formación integral del alumnado como profesional en la danza, porque no se valora un cuerpo integral o una totalidad viva; del mismo modo, el docente al ser un líder educativo y ético debe ser consciente de esta situación y reflexionar sobre ello para realizar constantes mejoras en su docencia para el estudiantado. Al mismo tiempo, el concepto cuerpo, visto como una existencia total, aproxima al estudiante a enriquecerse no solamente desde los saberes que se desprenden de la práctica dancística, sino también desde las diferentes perspectivas que otras profesiones pueden ofrecer.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this article is to reflect from an ethical perspective, on the ethical consequences that arise in dance students when they perceive the following statement of the teacher: "Do from the body, not from the mind and reason". Within the artistic discipline of dance, this statement is likely to normalize the perception of the "body" as a separate structure, in which there is an important hierarchy: the mind and the body. In this sense, the Cartesian dichotomy is accentuated during the professional learning process of the student because of the statements expressed by the dance teacher. For these reasons, the work aims to analyse the relationship that the dance teacher, seen as an educational and ethical leader, must have with his students and, in the same way, the consequences that this body hierarchy brings to the artistic profession of dance, where students and teachers live side by side. From a literature review, the conclusions show that this dichotomy does not benefit the integral formation of students as professionals in dance, because it does not value an integral body or a living totality; In the same way, the teacher being an educational and ethical leader must be aware of this situation and reflect on it to make constant improvements in its teaching for the students. At the same time, the concept body, seen as a total existence, brings the student closer to enriching himself not only from the knowledge that emerges from dance practice, but also from the different perspectives that other professions can offer.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectDanza--Estudio y enseñanza (Superior)es_ES
dc.subjectDanza--Aspectos fisiológicoses_ES
dc.subjectCuerpo humanoes_ES
dc.subjectProfesores universitarios--Ética profesionales_ES
dc.titleLa responsabilidad ética profesional del docente de danza en la trasmisión del concepto elemental “cuerpo” al alumno en la enseñanza de clases de danzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Artes Escénicas con mención en Danzaes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicases_ES
thesis.degree.disciplineArtes Escénicas con mención en Danzaes_ES
renati.advisor.dni07618700
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7954-5780es_ES
renati.author.dni74138211
renati.discipline215106es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess