Satisfacción y compromiso en docentes de secundaria de Lima Metropolitana
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la satisfacción laboral
y el compromiso organizacional en docentes de nivel secundaria de entidades públicas y
privadas de Lima Metropolitana. Con este propósito se evalúo a 275 docentes, el 63.3% de
docentes fueron varones mientras que el 36.7% fueron mujeres, entre los 25 y 65 años (M =
38.74 DE = 8.897) siendo el 45.5% del sector público y 54.5% del sector privado; se recabó la
información mediante el Cuestionario sobre Atributos a la Organización (CATO) y el
Cuestionario de Satisfacción Laboral (JSS), el método fue cuantitativo no experimental -
relacional. Los resultados reportaron correlación positiva y estadísticamente significativa entre
la satisfacción laboral con el compromiso afectivo, normativo y calculado (R2 = .534; X2 =
13.34, RMSEA = .021, CFI = .936, GFI = .951, p = <.001); el compromiso afectivo y la
satisfacción del trabajo se relacionan de forma directa, mientras que el compromiso calculado
es mediador del compromiso normativo
Temas
Personal docente--Aspectos psicológicos
Educación secundaria--Aspectos psicológicos
Satisfacción en el trabajo
Educación secundaria--Aspectos psicológicos
Satisfacción en el trabajo
Para optar el título de
Licenciado en Psicología con mención en Psicología Social
Collections
The following license files are associated with this item: