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La necesidad de la adecuación de los principios registrales de especialidad y legitimación, como medio que garantiza la permanencia de las antenas de telefonía
Abstract
Es de conocimiento general, que el Perú es uno de los países que enfrenta una situación
deficiente en el servicio de telecomunicaciones. En ese sentido, es de suma importancia que,
con la finalidad de garantizar la efectiva prestación de estos servicios, las empresas de este
rubro generen una mayor inversión para la instalación antenas. En atención a lo anterior, el
Estado a través de la Ley Nº 29022, indica que los servicios públicos de telecomunicaciones
son de interés nacional y necesidad pública, constituyéndose como base fundamental para la
integración de peruanos, el desarrollo social y económico del país. Al respecto, se advierte
que la prestación de estos servicios, llevan implícita la necesidad de celebrar contratos de
usufructo y/o arrendamiento, sobre las azoteas de diversos inmuebles, a fin de poder realizar
la instalación de la antena y así garantizar la efectiva prestación de dichos servicios, sin
embargo, muchas de las edificaciones sobre las cuales se encuentran instaladas las antenas,
no se encuentran debidamente registradas ante la SUNARP, hecho que se constituye como un
impedimento para la inscripción de estos contratos. Lo anterior, en razón a los criterios para
la aplicación del principio de especialidad y legitimación. Cabe precisar, que la importancia
de la inscripción de estos contratos ante la SUNARP, surge a fin de obtener su oponibilidad
ante terceros y así garantizar la permanencia de las antenas. En ese sentido, se requiere de
esfuerzos conjuntos, tanto como de las empresas de telecomunicaciones; así como del Estado,
para que estos servicios se desarrollen con la mejor calidad posible, precisando además que la
calidad del servicio; entre otros factores, depende del despliegue de la infraestructura.
Respecto a lo anterior, mediante la Ley Nº 29022, se han implementado diversas facilidades
administrativas que permiten el despliegue de instalación de antenas, sin embargo, no se han
establecido facilidades administrativas que garanticen la inscripción de los contratos antes
referidos, poniendo en riesgo la permanencia de la antena y seguridad jurídica de estos
contratos. Al respecto, es imprescindible que los criterios registrales relacionados a la
aplicación de los principios antes referidos se adecuen de manera excepcional. Es así que,
mediante el presente trabajo a través del enfoque metodológico del análisis jurisprudencial, se
desarrollaran las diferentes interpretaciones que el Tribunal Registral ha concebido en relación
a la aplicación del principio de especialidad y legitimación.
Temas
Derecho notarial
Telecomunicaciones--Legislación--Perú
Usufructo
Arrendamiento--Perú
Política de telecomunicaciones--Perú
Telecomunicaciones--Legislación--Perú
Usufructo
Arrendamiento--Perú
Política de telecomunicaciones--Perú
Para optar el título de
Magíster en Derecho de la Empresa con mención en Gestión Empresarial