dc.contributor.advisor | López Villanes, Noam Dante Valentín | |
dc.contributor.author | Callupe Casaño, Francisco | |
dc.contributor.author | Turco Quinto, Joel Jovani | |
dc.date.accessioned | 2022-04-14T00:27:47Z | |
dc.date.available | 2022-04-14T00:27:47Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-04-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22119 | |
dc.description.abstract | La limitada ejecución de inversiones y paralizaciones de obras públicas se
constituyen en una problemática constante en el sector público del Perú. Entre
2009 y 2020, la tasa de ejecución promedio del presupuesto para inversiones
a nivel nacional fue de 69 por ciento, alcanzando un 67 por ciento a nivel de
gobiernos regionales, y un 71 por ciento en el Gobierno Regional de Junín,
particularmente. Al 2020, a nivel nacional se registraron 395 obras paralizadas
en todos los niveles de gobierno, los que suman inversiones por S/ 3,3 mil
millones, de los cuales el 20 por ciento de obras pertenecían a gobiernos
regionales. En dicho año, el Gobierno Regional de Junín reportó 9 obras
paralizadas, cuyo monto de inversión ascendía a S/ 210,3 millones. El
presente estudio plantea como problema público a las demoras en la ejecución
de obras públicas en el Gobierno Regional de Junín en el periodo 2018-2020,
encontrando entre sus principales causas a la deficiencia en la formulación de
expedientes técnicos, ineficiente gestión en el desarrollo de los proyectos,
déficit de personal técnico especializado, y una baja capacidad técnica de
empresas consultoras. Luego de realizar una jerarquización de causas, y el
análisis de las medidas previas adoptadas por el Estado, se determinó que el
“ineficiente seguimiento de proyectos”, como parte de la deficiente gestión de
proyectos, se constituye en la causa a abordar en el estudio. La propuesta de
innovación para hacer frente al desafío, plantea un sistema de seguimiento de
obras públicas colaborativo durante su fase de ejecución en el Gobierno
Regional de Junín, a través de dos componentes: Organización y fortalecimiento
de capacidades y ii) plataforma de seguimiento de proyectos. Este sistema de
seguimiento servirá como instrumento para reducir el tiempo de demoras y
paralizaciones, desde la elaboración de los términos de referencia
relacionados al expediente técnico hasta la finalización de la ejecución física
de la obra, a través de la disposición de una base de información confiable y
oportuna que permita una mejor toma de decisiones. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Administración pública--Perú--Junín | es_ES |
dc.subject | Políticas públicas--Perú--Junín | es_ES |
dc.subject | Obras públicas--Perú--Junín | es_ES |
dc.subject | Gobiernos regionales--Inversiones públicas--Perú--Junín | es_ES |
dc.subject | Gastos públicos--Perú--Junín | es_ES |
dc.title | Propuesta de mejora para enfrentar la baja eficiencia en la ejecución de obras públicas en el Gobierno Regional de Junín | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gobierno y Políticas Públicas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gobierno y Políticas Públicas | es_ES |
renati.advisor.dni | 45845715 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1821-5021 | es_ES |
renati.author.dni | 19999115 | |
renati.author.dni | 70175650 | |
renati.discipline | 312048 | es_ES |
renati.juror | Alban Ramirez, Carlos Estuardo | es_ES |
renati.juror | Lopez Villanes, Noam Dante Valentin | es_ES |
renati.juror | Silva Macher, Juan Pablo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |