dc.contributor.advisor | Villegas Torres, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Quintana Flores, Moisés Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-03-04T23:23:57Z | |
dc.date.available | 2022-03-04T23:23:57Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-03-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21751 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tiene como principal finalidad mostrar una
primera etapa del recorrido institucional de uno de los más importantes centros
de formación plástica del Perú: la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP,
reconocida históricamente como centro donde se institucionalizó la enseñanza
del lenguaje abstracto expresionista.
Se busca responder las interacciones entre el desarrollo artístico de su fundador,
Adolfo Winternitz, con el proceso de modernización de las artes en Perú, las
nuevas concepciones de una arquitectura ligada a lo humano y los
requerimientos de un arte cristiano contemporáneo consecuente con el
movimiento de pastoral litúrgica fomentado por Pío XII.
La revisión de archivos institucionales y familiares, así como informaciones
hemerográficas, entre los años 1939 y 1962, permiten contextualizar y establecer
conexiones e influencias entre las obras de artistas, docentes y estudiantes de
esta escuela.
De esta manera, se consigue identificar un primer período de una metodología
pedagógica basada en principios modernos de libertad creativa y expresión del
yo interior, a través de un método fundamentado en el estudio de la naturaleza
para, posteriormente, incorporar la abstracción como lenguaje ideal de
representación de conceptos, sentimientos e ideas.
Como resultado final, se consolida la visión de una institución que inicia una
etapa de formación que reconoce en los lenguajes figurativo y abstracto el
fundamento para un arte moderno y nacional. La validación de este modelo
formativo se basará principalmente en el reconocimiento nacional e internacional
de dos de los maestros principales de la escuela: Adolfo Winternitz y Fernando
de Szyszlo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Arte--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.subject | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Artes Plásticas | es_ES |
dc.subject | Expresionismo (Arte) | es_ES |
dc.subject | Arte abstracto | es_ES |
dc.title | La incorporación de la abstracción en la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP 1939-1964 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Historia del Arte y Curaduría | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Historia del Arte y Curaduría | es_ES |
renati.advisor.dni | 10866524 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3899-240X | es_ES |
renati.author.dni | 07974536 | |
renati.discipline | 222197 | es_ES |
renati.juror | Michaud De Del Valle, Cécile Anne | es_ES |
renati.juror | Villegas Torres, Luis Fernando | es_ES |
renati.juror | Hernandez Calvo, Max Alfredo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 | es_ES |