Diseño del plan de negocios para una empresa social con el propósito de incrementar los ingresos y mejorar el acceso a la protección social de los trabajadores independientes no calificados de Lima Metropolitana
Abstract
El sector de trabajadores independientes no calificados, que constituye más del 36% de la
fuerza laboral, es uno de los grupos laborales más vulnerables en el Perú, tanto por ser el
segmento que percibe los ingresos más bajos, el de más alta informalidad laboral y por la escasa
cobertura en salud y aseguramiento previsional. En un contexto de reducción de la cooperación
para el desarrollo y de un Estado enfocado en la informalidad laboral entre trabajadores
dependientes, se requiere de estrategias innovadoras que contribuyan a mejorar los ingresos y
condiciones laborales de los TINC. Por ello, en esta tesis se diseña el Plan de Negocio viable,
eficaz, eficiente y sostenible para una Empresa Social que genere oportunidades de progreso y
dignificación de los trabajadores independientes no calificados mejorando sus ingresos, e
incrementando su acceso a protección social, capacitación y redes de contacto mediante la
conexión con las familias de Lima Metropolitana que requieren servicios de trabajadores
competentes y confiables a través de una plataforma digital versátil y en un entorno seguro.
Para llegar a ello, se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas, así como información
primaria y secundaria, para entender el perfil, características y necesidades de los TINC en los
rubros de mantenimiento y reparaciones del hogar y cuidado de personas, así como la forma de
provisión de sus servicios usando el marco del mercadeo social. Se revisó y analizó también las
acciones tomadas por los diferentes actores del entorno de los TINC y se revisó detalladamente
los modelos de negocio de tres empresas sociales que actúan en estos rubros. Con esa batería
de información se logró una comprensión amplia de los TINC, de su entorno y de experiencias
de referencia que permitió desarrollar el Plan Estratégico, Plan de Mercadeo, Plan de
Operaciones, Plan de Recursos Humanos y Plan Financiero de la Empresa Social para lograr que
1,300 TINC del sector de mantenimiento y reparaciones del hogar incrementen sus ingresos
hasta en 200% y su cobertura de salud y previsional entre 40% y 60% en los primeros cinco años
de operación; con un costo-beneficio económico de 11 y una tasa de retorno social de US$ 8
dólares en ingresos adicionales para los TINC por cada dólar invertido. Como conclusión, se
revisó este Plan de Negocio contra algunos estándares de evaluación reconocidos, encontrando
que cumple con lo esperado tanto para empresas sociales como para proyectos de desarrollo
socioeconómico y para empresas comerciales de intermediación digital.
Temas
Trabajadores independientes--Perú--Lima
Empresas--Planificación
Empresas--Aspectos sociales
Responsabilidad social de las empresas
Empresas--Planificación
Empresas--Aspectos sociales
Responsabilidad social de las empresas
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social