dc.contributor.advisor | Peschiera Mifflin, Diego Jesus | |
dc.contributor.author | Contreras Rodriguez, Mariella De Los Angeles | |
dc.date.accessioned | 2022-03-02T22:20:13Z | |
dc.date.available | 2022-03-02T22:20:13Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-03-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21722 | |
dc.description.abstract | La presenta investigación tiene como propósito determinar si las entidades del sistema financiero están en la capacidad de asumir los riesgos que se derivan de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos dados en arrendamiento financiero, puesto que debido a su calidad de propietarios del bien arrendado vienen siendo responsabilizados civilmente por las faltas de los arrendatarios. Esta investigación se desarrolla siguiendo el enfoque metodológico de tipo jurisprudencial y comparativo. Para estos efectos, revisamos diversos pronunciamientos emitidos en sede casatoria en los que se ha puesto en discusión este tema, los cuales ponen en evidencia la falta de predictibilidad al momento de resolver este tipo de casos, además del desconocimiento de la naturaleza mercantil de los contratos de arrendamiento financiero.
Ahondado a ello, realizamos un análisis comparativo de un grupo de legislaciones a nivel latinoamericano y europeo, las mismas que han optado por reconocer la naturaleza especial del contrato de arrendamiento financiero en la normativa de accidentes de tránsito. De ahí que, podamos concluir que las entidades del sistema financiero no deben asumir los costos de los accidentes de tránsito ocasionados por los vehículos dados en arrendamiento financiero, siendo necesaria la modificación del artículo 29 de la Ley General de Tránsito, a fin de excluir de su ámbito de aplicación a las entidades del sistema financiero y adecuar su regulación a lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto Legislativo N° 299. De esta forma, podremos evitar el encarecimiento del producto, lo cual permitirá que más personas puedan acceder al mismo | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Accidentes de tránsito--Aspectos económicos | es_ES |
dc.subject | Responsabilidad extracontractual--Perú | es_ES |
dc.subject | Derecho bancario--Legislación | es_ES |
dc.subject | Sistema financiero--Perú | es_ES |
dc.title | La responsabilidad civil de las entidades del sistema financiero en accidentes de tránsito ocasionados por vehículos sujetos a arrendamiento financiero | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Derecho Bancario y Financiero | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Bancario y Financiero | es_ES |
renati.advisor.dni | 09338013 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4903-7141 | es_ES |
renati.author.dni | 70260503 | |
renati.discipline | 422027 | es_ES |
renati.juror | Tabra Ochoa, Edison Paul | es_ES |
renati.juror | Pineda Galarza, John Richard | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |