dc.contributor.advisor | Ramos Morales, Leonidas Lucas | |
dc.contributor.author | Dueñas Carhuas, Catherine Malachi | |
dc.date.accessioned | 2022-03-01T20:54:34Z | |
dc.date.available | 2022-03-01T20:54:34Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2022-03-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21706 | |
dc.description.abstract | La variedad de las dinámicas territoriales y socioeconómicas de los distritos del
Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro en el VRAEM vienen siendo afectadas por
las nuevas tendencias de globalización, generando un retroceso en las reformas de
descentralización e impulsando la exclusión de sectores que promueven un nuevo
modelo conceptual de planificación territorial de la mano con el planeamiento estratégico
prospectivo.
Dentro de esta perspectiva surgen nuevos paradigmas de desarrollo que
deberán ser enfrentados decididamente por los gobiernos locales construyendo un
futuro para miles de habitantes, asentados en una vasta extensión territorial. El
comportamiento de los indicadores socioeconómicos y la constatación directa nos
muestra la magnitud de limitaciones y deficiencias que son precisas superar con
eficiencia, pero también con eficacia. En esta perspectiva, los gobiernos locales del
VRAEM asumen la inmensa responsabilidad de contribuir decisivamente en la
recuperación y consolidación del proceso integral y sostenido del desarrollo local, para
generar bienestar y calidad de vida a sus habitantes.
El presente trabajo recoge herramientas para ayudar a los gobiernos locales a
enfrentar su problemática actual. Asimismo, se busca articular e integrar nuevos
objetivos, acciones y estrategias dentro de un marco estructurado, coherente y alineado
con las Políticas Nacionales, y articulados a los objetivos estratégicos de las regiones y
provincias.
Las acciones estratégicas establecidas para mediano y largo plazo por cada
período debe interpretarse como la ruta estratégica con criterios de priorización y
optimización, principios institucionales y con eficiencia en el gasto público. Para ello,
será preciso promover una cultura de seguimiento en coordinación con los órganos de
desarrollo, recopilando y analizando constantemente la información objetiva y
elaborando los informes de análisis con cada uno de los distritos del VRAEM en su
ámbito de intervención directa y de influencia.
Es menester recordar que la coordinación ha sido una deficiencia en los
diferentes distritos del VRAEM, como en el Gobierno Central y en los diferentes poderes
del Estado, ya que no han podido de manera articulada solucionar las demandas de la
población de dichas zonas, surgiendo diferencias y contradicciones constantes sin
llegar, durante años, a algún tipo de solución; dejando de lado, lo social, y tomando como importante el Estado de Emergencia, debido a los rezagos del terrorismo y el
narcotráfico.
Mi propuesta innovadora se basa en el manejo constante de la información y de
la coordinación entre todos los sectores del Estado para poder determinar soluciones a
las demandas de la población.
Por último, debemos recordar que la coordinación articulada es la que puede
diseñar, implementar, alinear, monitorear y evaluar las políticas públicas de manera
vertical u horizontal para poder trabajarse con apoyo mutuo, voluntario y con propuestas
consensuadas. | es_ES |
dc.description.abstract | The variety of territorial and socioeconomic dynamics of the districts of the
Valley of the Apurímac, Ene and Mantaro rivers in the VRAEM have been
affected by the new globalization trends, generating a setback in the
decentralization reforms and promoting the exclusion of sectors that promote a
new conceptual model of territorial planning hand in hand with prospective
strategic planning.
Within this perspective, new development paradigms emerge that must be
decisively confronted by the Local Government, building a future for thousands
of inhabitants, settled in a vast territorial extension. The behavior of the
socioeconomic indicators and the direct verification show us the magnitude of
limitations and deficiencies that must be overcome efficiently, but also effectively.
In this perspective, the Local Governments of the VRAEM have been given the
immense responsibility to contribute decisively in the recovery and consolidation
of the integral and sustained process of local development, to generate well-being
and quality of life for its inhabitants.
This work collects tools to help local governments face their current
problems. Likewise, it seeks to articulate and integrate new objectives, actions,
strategies within a structured framework, coherent and aligned with National
Policies, and articulated to the strategic objectives of the regions and provinces.
The strategic actions established for the medium and long term; for each period
it should be interpreted as the strategic route with criteria of prioritization and
optimization, institutional principles and with efficiency in public spending. To do
this, it will be necessary to promote a culture of monitoring in coordination with
development agencies, constantly collecting and analyzing objective information
and preparing analysis reports with each of the VRAEM districts in their area of
direct intervention and influence.
It is necessary that coordination has been a deficiency in the different
districts of the VRAEM, as in the Central Government and in the different powers
of the State, since they have not been able to solve in an articulated way with all the demands that the population of those areas are facing. asking for, arising
differences and constant contradictions without having reached some kind of
solution for years, leaving aside the social, and taking the state of emergency as
important, due to the lags of terrorism and drug trafficking.
My innovative proposal is based on the constant management of
information and coordination between all sectors of the state in order to determine
solutions to the demands of the population.
Finally, we must remember that articulated coordination is that which can
be designed, implemented, aligned, monitored and evaluated in a vertical or
horizontal manner in order to be able to work with mutual, voluntary support and
with consensual proposals. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | VRAEM (Perú)--Aspectos políticos | es_ES |
dc.subject | VRAEM (Perú)--Aspectos sociales | es_ES |
dc.subject | VRAEM (Perú)--Aspectos económicos | es_ES |
dc.subject | Políticas públicas--Perú | es_ES |
dc.title | Comité de Coordinación articulado para enfrentar la reducida coordinación entre el gobierno central y los sectores para atender las demandas establecidas de los valles del río Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Gobierno y Políticas Públicas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gobierno y Políticas Públicas | es_ES |
renati.advisor.dni | 44385069 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9285-2953 | es_ES |
renati.author.dni | 10739217 | |
renati.discipline | 312048 | es_ES |
renati.juror | Sanchez Zambrano, Maria Elena | es_ES |
renati.juror | Ramos Morales, Leonidas Lucas | es_ES |
renati.juror | Miranda Ayala, Rafael Alberto | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |