Hacia un enfoque responsivo: el rediseño en la fiscalización en grifos y estaciones de servicios aplicada en Osinergmin
Abstract
La Administración Pública cuenta con una serie de herramientas para procurar
el cumplimiento por parte de los agentes económicos, como: la actividad de
fiscalización, la adopción de medidas administrativas y la aplicación de
sanciones administrativas. A través de estas herramientas se busca direccionar
su actuar a la adopción de lo prescrito en la normativa.
El enfoque dominante en nuestro ordenamiento para cautelar el cumplimiento
tiene una orientación sancionadora; sin embargo, existe un enfoque menos
punitivo que privilegia la persuasión para salvaguardar lo dispuesto. Ahora bien,
existe un enfoque que no privilegia ninguno de los antes mencionados, sino más
bien se vale de ambos, así este enfoque adopta la persuasión, educación,
incentivos y castigo en función a la respuesta de los agentes regulados, el mismo
que se denomina regulación responsiva.
La presente investigación tiene como propósito analizar si el mecanismo
alternativo al procedimiento administrativo sancionador, aplicado por
Osinergmin, en los Grifos y Estaciones de Servicio, ante el incumplimiento de
alguna de las obligaciones referidas a las condiciones técnicas y de seguridad
consideradas de criticidad alta (riesgo alto), se encuentra vinculado con el
enfoque responsivo y si este resulta efectivo para lograr el cumplimiento
normativo (enforcement).
En ese sentido, se ha realizado un análisis al cambio normativo establecido por
Osinergmin, la recepción de esto por parte de los agentes económicos, su
cambio de comportamiento y se propone una estrategia para aplicar propiamente
un enfoque responsivo.
Temas
Administración pública--Perú
Servicios públicos--Regulación--Perú
Estaciones de servicio--Perú
Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Perú)
Servicios públicos--Regulación--Perú
Estaciones de servicio--Perú
Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Perú)
Para optar el título de
Magíster en Regulación de los Servicios Públicos