dc.contributor.advisor | Rousseau, Stéphanie | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Espinoza, Sandra Milagro | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T22:02:48Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T22:02:48Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-01-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21457 | |
dc.description.abstract | Desde el 2016, la educación sexual ha estado constantemente en la agenda pública
nacional y en el debate público. Ello a partir de las críticas al Currículo Nacional de
Educación Básica (CNEB) por los actores sociales opuestos a la “ideología de
género”. Solo una minoría de la sociedad peruana está a favor de la enseñanza amplia
sobre la sexualidad y otras orientaciones sexuales en los colegios. Así, se evidencian
resistencias a un tratamiento integral de la sexualidad por parte de la sociedad
peruana. A pesar de estas resistencias, la política de educación sexual integral (ESI)
inició en el 2008 con la aprobación de los Lineamientos y Orientaciones Pedagógica
de la ESI. Así, la política ha avanzado, aunque con continuas idas y venidas tanto en
el debate público como a nivel político. Por ello, resulta interesante preguntarse qué
factores influyen en el avance y retroceso de la política de ESI. La presente
investigación plantea como principales factores explicativos i) el compromiso de las y
los funcionarios de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa con la ESI; ii) la
dinámica política entre el poder Ejecutivo y Legislativo; iii) la dinámica en la sociedad
civil. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación sexual--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación sexual para adolescentes--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación y Estado--Perú | es_ES |
dc.subject | Políticas públicas--Perú | es_ES |
dc.subject | Política educativa--Perú | es_ES |
dc.title | La Política de Educación Sexual Integral en el Perú: un análisis de los factores que influyen en su avance y retroceso (2008-2019) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 48972614 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1937-5342 | es_ES |
renati.author.dni | 75464671 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Aragón Trelles, Jorge | es_ES |
renati.juror | Maldonado Nicho, Arturo | es_ES |
renati.juror | Rousseau, Stéphanie | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |