dc.contributor.advisor | Carlos Tay, Dámaso Martín | |
dc.contributor.author | Romo Quispe, Alejandra | |
dc.contributor.author | Benites Romero, Franco | |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T18:32:29Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T18:32:29Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-01-25 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21383 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de tesis consiste en el desarrollo de una plataforma tecnológica
en el marco de una ciudad inteligente, brindando los servicios necesarios para el
distrito de La Punta - Callao, combinando la tecnología con la información para
mejorar la calidad de vida, reducir el coste energético y el impacto medio ambiental.
El diseño ha sido elaborado inicialmente para el distrito de La Punta, ya que posee un
nivel alto en materia educativa dado que el 63.4% posee nivel superior, 32.4% tiene
educación secundaria y 3.9% posee educación primaria, además tiene el nivel más bajo
de población sin nivel educativo 0.2 % hombres y 0.4 % mujeres. Cabe señalar que la
población de La Punta posee capacidades que incrementan la calidad de su potencial
humano, en cuanto a herramientas tecnológicas el 91.3 % posee celular, 55% posee
internet y 20.9% poseen más de dos computadores por casa, es decir, casi el 100 % de
los hogares disponen de algún dispositivo tecnológico. Desde el punto de vista de
seguridad ciudadana, en el distrito de La Punta los niveles de violencia, delincuencia
y hechos delictivos son bastantes bajos, sin embargo, esta situación cambia en los
meses de verano por el ingreso de veraneantes (20 a 30 mil) ajenos al distrito. En
cuanto a su aspecto socioeconómico el 87.5% de su población es del nivel
socioeconómico B, 10 % del C y 2.5% del D. Por último, posee potenciales turísticos
y gastronómico como:
- 104 monumentos
- 2 playas
- 1 Reserva Ecológica
- 39 restaurantes y fuentes de soda
- 2 hospedajes
- 6 plazas y malecones
- 3 áreas de deportes náuticos
- 3 islas cercanas
Este diseño se puede replicar en otros distritos adecuando sus requerimientos y de la
misma forma se podrán agregar servicios al distrito en donde se desarrolla
inicialmente, ya que el desarrollo de una Smart City es a largo plazo, debido a las
nuevas necesidades de los ciudadanos y de las nuevas tecnologías.
En el primer capítulo, se desarrollará el estado actual del distrito de La Punta, tanto
desde el punto social como tecnológico, analizando causas y efectos del problema
central identificando los objetivos del presente trabajo.
En el segundo capítulo, se expondrán los fundamentos tecnológicos que definen a una
Smart City, citando algunos ejemplos de su desarrollo en otras ciudades y en la
intervención del Internet de las Cosas (IoT) para su desarrollo orientado a los servicios
al ciudadano a brindarse en el distrito.
En el tercer capítulo, se plantea el diseño con las dimensiones seleccionadas adecuadas
para el distrito, así como dispositivos necesarios para poder implementar la solución
necesaria y el sistema Android para la implementación de la aplicación móvil, también
las pruebas realizadas en la comunicación entre los dispositivos.
En el cuarto capítulo se calcula los costos de inversión, operación y mantenimiento,
así como los ingresos que se podrían generar al sistema para determinar la factibilidad
del proyecto, por medio del cálculo del VAN y TIR.
Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones para la implementación
del sistema. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis project focuses on the development of a technological platform within the
framework of a Smart City, providing the essential services for the city of La Punta –
Callao as well as combining technology with information to improve the quality of
life, reduce the energy cost, and the environmental impact.
The design was first created for the city of La Punta because there is a high level of
educational attainment among its population, 63.4% has college education, 32.4% has
secondary education, and 3.9% has primary education. In fact, they have the lowest
level of population without education, 0.2% is for men and 0.4% is for women.
Therefore, it should be noted that La Punta’s residents have capabilities which increase
the quality of their human potential. For instance, in terms of technological tools,
91.3% have a cell phone, 55% have internet, 20.9% have more than two computers at
home, that is almost 100% of households have some technological device. With
respect to community safety in this city, the levels of violence, crime, and criminal
acts are quite low, however, this situation changes during the summer season when
individuals (20 to 30 thousand) from other places come to visit. As for the socioeconomic
aspect, 87.5% of the population is on level B, 10% is on level C, and 2.5%
is on level D. And another important point to mention is that it has tourist and
gastronomic potentials such as:
- 104 monuments
- 2 Beaches
- 1 Ecological Reserve
- 39 restaurants and soda shops
- 2 lodgings
- 6 town squares and boardwalks
- 3 water sport areas
- 3 nearby islands
This design can be replicated in other cities by adapting the requirements, and in the
same way, services can be added to the place where it will be developed since creating
a Smart City is a long-term project that involves new needs of individuals and new
technology.
In the first chapter, we will determine the current state of La Punta from the social and
technological point of view, to analyze the causes and effects of the central problem
and identify the objectives of this work.
The second chapter will show the technological foundations that define a Smart City,
citing some examples of how this was created in other cities and the intervention of
the Internet of Things (IoT) for the development related to the services given to
individuals.
For the third chapter, we plan the design with the appropriate dimensions for the city
with the required devices to apply the best solution, the Android system for the
implementation of the mobile application, as well as tests that are carried out in the
communication between the devices.
As for the fourth chapter, we calculate the costs of investment, operation, and
maintenance. And also, the income that could be earned in the system to determine the
feasibility of the project through the use of NPV and IRR.
Ultimately, the conclusions and recommendations for the implementation of the system are presented. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ciudades inteligentes--Perú--Callao (Provincia Constitucional) | es_ES |
dc.subject | Estacionamientos--Automatización | es_ES |
dc.subject | Aire--Calidad--Monitoreo | es_ES |
dc.title | Diseño de un sistema de parqueo inteligente y calidad del aire visualizado en tiempo real en una aplicación Android en el marco de una ciudad inteligente para el distrito de La Punta - Callao | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Ingeniería de las Telecomunicaciones | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de las Telecomunicaciones | es_ES |
renati.advisor.dni | 09487653 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2732-8829 | es_ES |
renati.author.dni | 47698862 | |
renati.author.dni | 44340614 | |
renati.discipline | 613097 | es_ES |
renati.juror | Ocampo Zuñiga, Antonio | es_ES |
renati.juror | Carlos Tay, Damaso Martin | es_ES |
renati.juror | Ramírez García, Alan Alberto | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 | es_ES |