Seguimiento y evaluación para la mejora continua: Un enfoque de planeamiento desde la gestión del presupuesto en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo
Abstract
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) no es ajeno a
uno de los grandes problemas del sector público: el divorcio entre los sistemas de
planeamiento y presupuesto. En la búsqueda de la solución a este problema se deben
plantear alternativas de solución para hacer factible el uso de herramientas de
seguimiento y evaluación para la mejora continua del programa, actividades que se
desarrollan, específicamente, en la última fase del ciclo de planeamiento estratégico.
De esta manera, el presente trabajo desarrolla mi experiencia laboral tanto como
asistente de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, para trasladar a
las oficinas las metodologías de programación de actividades de los planes
operativos; así como mi participación como analista de la Unidad de Presupuesto y
Calidad del Gasto, para lograr el alineamiento de los planes con la asignación de
recursos. Finalmente, se demuestra que el resultado de la conciliación entre dichos
sistemas sentó las bases para el involucramiento de los niveles jefaturales orientados
al planeamiento y el logro de una autonomía en el control del presupuesto basado en
un Plan de Gestión Institucional, denominado Nuna, exclusivo del Pronabec,
permitiendo la capacidad de atención de los retos propuestos por la coyuntura y los
gobiernos de turno.
Temas
Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo
Planificación estratégica--Perú
Presupuesto--Perú
Planificación estratégica--Perú
Presupuesto--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Economía