Show simple item record

dc.contributor.advisorWieser Rey, Martín Franz
dc.contributor.authorPonce Uriol, Eveling Lourdes
dc.date.accessioned2022-01-19T22:20:36Z
dc.date.available2022-01-19T22:20:36Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-01-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21310
dc.description.abstractLa investigación planteó un estudio crítico de la arquitectura educativa pública basándose en un análisis histórico, que permita reconocer el origen de las estrategias proyectuales de la planificación de la educación pública en dos periodos de gobierno del Perú. Para ello se abordó un análisis documental de la relación entre la arquitectura y las políticas de los gobiernos de Manuel Odría y Manuel Prado Ugarteche, sirviendo como principal punto de partida para entender la evolución y transformación de estos espacios arquitectónicos. En la metodología a emplear, se observó la arquitectura y su visión con los enfoques de desarrollo, paradigmas pedagógicos contenidos en las políticas públicas impartidas entre los periodos 1948-1956 y 1956-1962, buscando entender si los cambios de la infraestructura educativa pública responden a factores del contexto político gubernamental. Así también, los periodos señalados son escogidos a partir de 1948, año en el que se registra un cambio en la educación del país, que ya mostraba deficiencias; motivo por el cual abarcaría el inicio de la construcción de las grandes unidades escolares, revolucionando en su momento el sistema educativo en nuestro país. Por otra parte, el periodo señalado del análisis documental hizo posible elaborar conclusiones de orden comparativo, evidenciando la influencia de los paradigmas de desarrollo en la concepción del espacio arquitectónico y su funcionalidad. En tal sentido, la presente investigación aspira a ser un referente significativo en la planificación educativa pública desde el punto de vista arquitectónico en la actualidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectConstrucciones escolares--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectEscuelas públicas--Arquitectura--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectPolítica educativa--Perú--Siglo XXes_ES
dc.titleInfraestructura educativa pública en Lima entre los períodos 1948-1956 y 1956-1962. Análisis crítico de la relación entre las políticas educativas y los proyectoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sosteniblees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineArquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sosteniblees_ES
renati.advisor.dni09394879
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4556-3507es_ES
renati.author.dni44293795
renati.discipline731237es_ES
renati.jurorVilela Malpartida, Marta Rosaes_ES
renati.jurorWieser Rey, Martin Franzes_ES
renati.jurorScaletti Cardenas, Adriana Noraes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess