dc.contributor.advisor | Espinoza Espinoza, Juan Alejandro | |
dc.contributor.author | Malca Maurolagoitia, Carlos Anibal | |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T20:49:52Z | |
dc.date.available | 2022-01-18T20:49:52Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-01-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21301 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación destinado a la obtención del grado académico de Magíster
en DERECHO DE LA EMPRESA CON ESPECIALIDAD EN REGULACIÓN DE
NEGOCIOS, tiene como justificación determinar si el ordenamiento jurídico ha estipulado de
manera clara si los reclamos de los usuarios finales de servicios brindados en condiciones de
competencia por las entidades prestadoras que explotan Servicios Públicos e Infraestructura de
Transporte de Uso Público deben ser tramitados ante los organismos reguladores (OSIPTEL,
OSINERGMIN, OSITRAN) o el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad
Intelectual (INDECOPI). La investigación parte de la base que la defensa de los usuarios se
constituye como una de las principales bases de nuestro régimen constitucional económico,
especialmente en los mercados de los servicios públicos, donde existe poder monopólico de las
empresas prestadoras. En ese orden de ideas, se ha analizado la teoría económica que justifica la
protección de los usuarios dentro de una economía de mercado, así como la teoría de la
regulación económica que explica la intervención de los organismos reguladores en los mercados
de servicios públicos, la normativa específica en cada uno de los sectores bajo la competencia
administrativa de los organismos reguladores, que incluye el estudio de los reglamentos emitidos
por cada uno de estos en ejercicio de función normativa, en donde se logra evidenciar la
diferente interpretación que ha realizado cada organismo regulador de la función de solución de
reclamos establecida en el literal f) del numeral 3.1 del artículo 3 de la Ley N° 27332,
finalmente, determinando que la solución más eficientes por economías de alcance es la regulada
y asumida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte Público
(OSITRAN), el cual resuelve los reclamos tanto de los mercados bajo su supervisión en los que
aplica regulación económica y social. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Protección del consumidor--Perú | es_ES |
dc.subject | Organismos reguladores--Perú | es_ES |
dc.subject | Servicios públicos--Regulación--Perú | es_ES |
dc.title | Competencia de los organismos reguladores para resolver reclamos sobre servicios no regulados económicamente | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Derecho de la Empresa : Regulación de Negocios | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho de la Empresa : Regulación de Negocios | es_ES |
renati.advisor.dni | 07018991 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6681-4571 | es_ES |
renati.author.dni | 42785065 | |
renati.discipline | 422347 | es_ES |
renati.juror | Tassano Velaochaga, Hebert Eduardo | es_ES |
renati.juror | Espinoza Espinoza, Juan Alejandro | es_ES |
renati.juror | Auler Soto, Guilhermo Alceu | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.date.EmbargoEnd | 2023-01-01 | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |