Trayectoria de universidades que implementan modelos de formación por competencias : estudios de casos
Abstract
El objetivo general de la investigación es analizar la trayectoria de dos universidades privadas y
licenciadas del Perú que han optado por modelos educativos basados en competencias para la
formación en pregrado, desde que optaron por dicho modelo; para ello, se analiza el proceso
que llevó a cabo cada universidad para optar por un modelo educativo basado en competencias,
la coherencia interna del modelo en los documentos institucionales, la forma en que ha venido
implementándose el modelo en cada institución y la percepción de los docentes y autoridades
académicas sobre la pertinencia de haber optado por el mencionado modelo. El planteamiento
se justifica en el hecho de que, en las últimas décadas, diversas universidades del país han hecho
pública su intención de ofrecer sus programas formativos orientados a desarrollar
competencias, pero estos procesos de cambio aún requieren de revisión y análisis. El diseño de
la investigación se define como un estudio cualitativo, descriptivo y como un estudio de casos;
ello se sustenta en que un estudio de este tipo busca analizar un fenómeno o proceso en el
propio contexto y desde los actores. Los casos seleccionados son dos universidades privadas del
Perú que en un momento de su trayectoria decidieron reorientar sus modelos de formación
hacia el desarrollo de competencias. Tres son las fuentes de información y las estrategias de
recojo de información utilizadas en cada caso de análisis: autoridades académicas, a través de
entrevistas; documentos institucionales de carácter público (modelo educativo y plan
estratégico institucionales), a través de matrices de análisis; docentes, a través de un
cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Uno de los principales hallazgos consiste en que
en ambos casos las instituciones decidieron empezar a implementar modelos de formación
orientados a competencias por factores internos y externos, la decisión se ve reflejada de
manera consistente en sus documentos institucionales y se han desplegado diversas acciones y
cambios institucionales; las autoridades académicas y los docentes tienen una percepción
positiva del cambio, pese a que plantean también críticas. Además de ello, se ha encontrado una
diferencia importante entre ambos casos: en el primero, el proceso de implementación se
desplegó de manera vertical, desde las autoridades hacia los actores; en el segundo, esta
verticalidad estaría ausente. Como conclusión, se puede afirmar que la implementación del
modelo orientado a competencias aún se encuentra en construcción en ambos casos. Una
implicancia de estos resultados es que es necesario continuar investigando en estas y otras
instituciones cómo se vienen desplegando los procesos de implementación de modelos de
formación por competencias, para determinar si las dificultades se van superando y si en otras
instituciones ocurre lo que se ha identificado en los dos casos de análisis.
Temas
Educación superior--Planes de estudio
Educación basada en competencias
Calidad de la enseñanza--Perú
Formación profesional
Educación basada en competencias
Calidad de la enseñanza--Perú
Formación profesional
Para optar el título de
Doctor en Ciencias de la Educación
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