dc.contributor.advisor | Quindimil, Manuel Angel | |
dc.contributor.author | Caballero Caballero, Javier Alonso | |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T20:09:59Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T20:09:59Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-12-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21099 | |
dc.description.abstract | Para el año 2005, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) adoptó el Marco
Normativo SAFE con el fin de facilitar y garantizar la seguridad del comercio
internacional, fortaleciendo, entre otros elementos, la relación entre Aduanas y empresas
así como la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), como socio confiable y
seguro de las Aduanas. En el caso del Perú, el OEA se inició en el año 2008 como un
programa de naturaleza aduanera, no obstante, desde el año 2018 se encuentra en plena
reforma para ampliar su naturaleza y consolidarlo como un programa interinstitucional.
El objetivo de la investigación es identificar las oportunidades que permitan mejorar y
fortalecer dicho programa, así como profundizar sobre la reforma que se viene
implementando en el país. Para ello, este estudio se adentra en el contenido del Marco
SAFE y la perspectiva colombiana del OEA, considerada como una buena práctica
internacional en un país con una realidad del comercio internacional muy similar a la del
Perú, para luego verificar la perspectiva nacional del programa OEA. La hipótesis de la
investigación es que el programa nacional genera beneficios de impacto parcial para las
empresas certificadas como OEA para la reducción de tiempos y costos en las operaciones
de comercio que afectan en forma negativa la mejora de la competitividad, estimándose
que, a pesar de las reformas, el programa OEA continua vislumbrándose como un
esfuerzo aislado de la SUNAT, por lo que requiere ser potenciado a través de la gestión
conjunta e integrada del programa por parte de las demás entidades gubernamentales de
control, con el objetivo de articular y orientar los esfuerzos a la aplicación de un programa
OEA realmente de naturaleza interinstitucional, que permita establecer una red de
servicios gubernamentales preferentes para este tipo de operadores con el fin de fomentar
un flujo de comercio ágil y seguro por nuestro país. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Comercio internacional--Perú | es_ES |
dc.subject | Regulación del comercio exterior | es_ES |
dc.subject | Aduanas-Regulación | es_ES |
dc.title | El operador económico autorizado en el Perú-balance y sugerencias para su mejora regulatoria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Derecho Internacional Económico | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Internacional Económico | es_ES |
renati.advisor.cext | 000290761 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0516-9182 | es_ES |
renati.author.dni | 09629025 | |
renati.discipline | 422387 | es_ES |
renati.juror | Saco Chung, Victor Augusto | |
renati.juror | Quindimil , Manuel Angel | |
renati.juror | Gamarra Podbrscek, Gonzalo David | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |