dc.contributor.advisor | Rodríguez Garrido, José Antonio Aladino | |
dc.contributor.author | Neme Sánchez, Rauf Saud | |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T17:46:23Z | |
dc.date.available | 2021-11-30T17:46:23Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-11-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21037 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objeto de estudio la representación de
Carlomagno y los doce pares de Francia, fiesta de moros y cristianos de la comunidad andina
de Quipán en Canta. Sostenemos que actualmente la fiesta de moros y cristianos es una
forma teatral que funciona como un palimpsesto sobre el que se han ido sobreescribiendo,
producto de operaciones de apropiación y transformación, imaginarios o representaciones
que están asociados con la historia local. Debido a esta historicidad, es posible demostrar
que mediante su escenificación aún se conservan las huellas o ecos de una tradición de
espectáculos teatrales tardomedievales que se implantaron en América como parte de un
programa instructivo que vino con la evangelización de las Indias. Así, la pregunta sobre por
qué se introdujeron las fiestas de moros y cristianos en Canta se responde a partir de la
identificación de esta fiesta como una forma teatral relacionada a los intereses del teatro
evangelizador y cuya función inicialmente en el caso de las doctrinas de indios de la región
de Canta respondería a la necesidad de consolidar el proceso evangelizador en la región
frente a los remanentes de idolatría que aún persistían en esta zona. Finalmente, la
actualidad de la representación nos lleva a abrir interrogantes sobre por qué ha sobrevivido
y, aunque paradójico, por qué también se está perdiendo. De esta manera es posible
también sostener que la dramatización que se realiza en Quipán está articulando elementos
que van más allá del campo de la teatralidad y relaciona categorías como memoria cultural
colectiva y saber social que se reproducen en cada representación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Festividades religiosas--Perú--Canta--(Lima : Provincia) | es_ES |
dc.subject | Teatro peruano--Historia--Colonia | es_ES |
dc.subject | Memoria colectiva en la literatura | es_ES |
dc.subject | Teatro y sociedad | es_ES |
dc.subject | Literatura y sociedad | es_ES |
dc.title | Carlomagno en los Andes. Palimpsesto y evangelizacion en la Fiesta de Moros y Cristianos de Canta | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Literatura Hispanoamericana | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Literatura Hispanoamericana | es_ES |
renati.advisor.dni | 09220924 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1257-6563 | es_ES |
renati.author.dni | 40515752 | |
renati.discipline | 232267 | es_ES |
renati.juror | Rubina Vargas, Celia Isabel | |
renati.juror | Rodriguez Garrido, Jose Antonio Aladino | |
renati.juror | Hopkins Rodriguez, Eduardo Francisco | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |