Satisfacción familiar, estrategias de afrontamiento y sintomatología del trastorno de atracón en estudiantes universitarios
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la satisfacción
familiar, las estrategias de afrontamiento y la sintomatología del trastorno de atracón en una
muestra de estudiantes de una universidad privada de Lima. Esta estuvo constituida por 263
universitarios de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 18 y 24 años, y se encontraban
cursando los primeros ciclos de estudio. Para medir las variables, se utilizaron el Cuestionario
de Trastorno de Atracón (CTA), la Escala de Satisfacción Familiar (FSS) y el Cuestionario de
Estilos de afrontamiento al Estrés (COPE). El estudio reveló que los estudiantes universitarios
con riesgo de tener sintomatología del trastorno de atracón tienden a tener menos satisfacción
familiar y realizan un menor uso de estrategias afrontamiento activo, planificación, supresión
de actividades competentes y reinterpretación positiva y crecimiento. En los análisis de
regresión se halló que el modelo encontrado explicó el 17% de la variabilidad del riesgo de
padecer sintomatología del TA. Las estrategias de desentendimiento mental y planificación
predijeron de manera directa su desarrollo, mientras que el afrontamiento activo y la
satisfacción familiar lo hacían inversamente. Además, se encontraron diferencias según el sexo
y la dieta del participante. Se discuten las posibles explicaciones de estos hallazgos, se reportan
las limitaciones de la investigación y se proponen posibles líneas de investigación futuras.
Temas
Trastornos de la nutrición
Estudiantes universitarios--Perú--Lima--Investigaciones
Stress (Psicología)
Satisfacción--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Perú--Lima--Investigaciones
Stress (Psicología)
Satisfacción--Aspectos psicológicos
Para optar el título de
Licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica
Collections
The following license files are associated with this item: